Confirman acuerdo con colegios privados y congelan las cuotas

Si bien no bajarán los aranceles, aseguraron que tampoco habrá aumentos. Se analizaron varias medidas para aliviar la situación.

02-04-2020 – Tras la reunión que mantuvo el ministro de EducaciónNicolás Trotta, con las entidades que nuclean a los colegios privados, se acordaron una serie de medidas para aliviar las preocupaciones de los padres sobre las cuotas.

Fuentes de la cartera educativa y de las entidades privadas aseguraron que las instituciones se comprometieron a atender las situaciones especiales de cada familia en cuanto a los aranceles, mientras que se reducirán en forma sustancial los llamados servicios complementarios que cobran por afuera de la cuota.

Además, se determinó congelar el valor de los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y retrotraer los aumentos que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N° 260/2020.

Por otro lado, aseguraron que se preservarán las fuentes de trabajo de los docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo de las escuelas, se asegurarán el pago de los salarios, y se adecuarán las condiciones de trabajo remoto, en caso de que fuera necesario, para preservar la salud de los trabajadores y los estudiantes.

Por otro lado, anunciaron que se suspenderá la facturación o aplicarán descuentos en los accesorios al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos (por ejemplo, comedor) u otros servicios extra escolares.

Además, se diferirá a solicitud de las familias el pago de un porcentaje del total del arancel facturado para meses subsiguientes en favor de quienes no puedan afrontarlo, tomando como máxima referencia las necesidades para garantizar el pago de sueldos, cargas sociales y gastos ineludibles para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica.

Sumado a ello, se flexibilizará, reprogramará ó extenderán las fechas de vencimientos de pago de cuotas cuotas o aranceles, restringirán los recargos financieros por mora en el pago (intereses), y suprimirán las multas y otras penalidades o accesorias durante un plazo no menor al del aislamiento social y preventivo obligatorio.

Se atenderán también, situaciones familiares especiales, con la posibilidad de otorgar becas y ayudas transitorias conforme a la realidad de las familias y de cada institución.

Se les pidió por otro lado, a las entidades, analizar la estructura de costos y los ahorros posibles sosteniendo las erogaciones esenciales, a fin de disponer, cuando ello sea posible, un descuento en los aranceles.

Fuente: Ambito Financiero