Conferencia de prensa por las interrupciones en el servicio de energía eléctrica del día sábado

18-01-2021 – El Ingeniero Miguel Morillo y el Pte. Horacio Silva de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando, Lda. brindaron una conferencia de prensa para comunicar el por qué de los cortes de energía que se produjeron durante el fin de semana, los cuales generaron malestar en la población: «los mismos fueron por problemas internos, provenientes de aisladores, que al tener sobretensión se quemaron y tuvieron que ser reemplazados por eso no hubo reconexión con otras líneas.

Respeto a las demoras para el restablecimiento de la luz: «Primero hay que identificar dónde está el problema y después hay que evaluar cómo se va a resolver». Detallaron que: «se cuenta con 22MB en Tancacha de los cuales estamos sacando 6, es decir que estamos bien», indicaron, aunque expresaron que: «el problema es el cuello de botella de la línea, que son las caídas de tensiones». Siguiendo con el tema de la posibilidad de reconectar con otras líneas, enfatizaron que: «la que viene de Dalmacio no tiene capacidad de oferta para cubrir esa demanda.

Por otro lado, comentaron que: «hemos realizado muchísimo trabajo para la zona rural, lo último ha sido para Punta del Agua, estamos viendo lo de Las Isletillas, donde se han cambiado todos los postes de luz» y siguieron que: «en Pampayasta, Punta del Agua y Las Isletillas se van a estar instalando los reguladores, para evitar las caídas de tensión».

A su vez, en esta conferencia de prensa se abordó el tema del incremento de la tarifa del 19 por ciento para residenciales y sobre la diferencia con la inflación del año pasado y la esperada de este año, lo que genera problemas para el financiamiento de la inversión ya que para mantener la calidad del servicio es necesario que la misma esté por encima de la amortización del capital; más allá que la cooperativa y todo el movimiento cooperativo están realizando el máximo esfuerzo posible para mantener el nivel de inversiones necesario para continuar ofreciendo buenos servicios a la comunidad.