Conferencia de Prensa por cortes en el servicio de energía – Horacio Silva: “No vamos a permitir que se mancille el buen nombre de las personas que integran la cooperativa”

“Aquí están los informes de lo ocurrido y realizado el fin de semana. Se trabajó en condiciones infrahumanas para restablecer el servicio de energía lo antes posible arriesgando la vida, nos duele todos los agravios gratuitos que se dijeron en las redes”, dijo Silva.

En la mañana de este lunes se convocó a los medios a una conferencia de prensa para dar explicaciones de lo ocurrido el fin de semana donde la ciudad se enfrentó a prolongadas horas de cortes de energía, tanto el viernes  como el sábado, siendo el primer día que mayor cantidad de horas se demoró la espera para el re-establecimiento del servicio. Esta situación generó que las redes sociales se convirtieran en un espacio de reclamos y de quejas, además de expresiones en contra de los trabajadores de la cooperativa, es por ello que el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando  Ltda. consideró de suma importancia, poder fundamentar lo ocurrido y en un momento manifestó que en una próxima vez se recurrirá a la justicia para que quien tenga la intención de agredir gratuitamente, se haga cargo de lo que dice y de lo que hace, remarcando que se han desafiado lo protocolos de seguridad poniendo en riesgo la vida de los operarios y trabajadores de redes para poder restablecer el servicio lo antes posible, trabajando bajo las órdenes de EPEC, en medio de los rayos y la lluvia cuando lo que correspondía era parar y esperar la luz del día y que las inclemencias del tiempo se hubieran mejorado. Tal es así que pidió: “Seamos parte de la solución y no del problema” al remarcar que como cooperativista y dirigente de la cooperativa se encontraba muy dolido.

NO VAMOS A PERMITIR QUE SE MANCILLE EL BUEN NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LA COOPERATIVA

En la primera parte de su disertación explicó: “Esta es una conferencia de prensa para poder mostrarle a las personas que se encargaron de decir y escribir las cosas que han dicho y escrito a través de las redes sociales todos los agravios que se les ha ocurrido en las situaciones infrahumanas en las que ésta cooperativa ha trabajado para resolver los problemas del fin de semana, nos sentimos orgullos del personal técnico y operativo de redes que tenemos que han desafiado el protocolo de seguridad para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, que han trabajado en medio de la tormenta, sin venirse a su casa que hubiera sido lo aconsejable, que se hubiera esperado la luz del día y la merma en las condiciones climáticas. No vamos a permitir que se mancille el buen nombre de las personas que integran la institución”.

LA PRÓXIMA VEZ SE RECURRIRÁ A LA JUSTICIA PARA QUE QUIEN TENGA LA INTENCIÓN DE AGREDIR GRATUITAMENTE, SE HAGA CARGO DE LO QUE DICE Y DE LO QUE HACE.

Además siguió contando, con tono de indignación: “Se han dicho y se siguen diciendo muchas barbaridades, cosas que no tienen fundamento, y que son rápidamente refutables, porque ésta cooperativa es una caja de cristal, es transparente por donde se la mire; cuenta con los más amplios protocolos de gestión y de control administrativos, con auditorías externas e internas permanentes, diarias, por eso duele mucho, y advierto que para la próxima vez se recurrirá a la justicia para que quien tenga la intención de agredir gratuitamente, se haga cargo de lo que dice y de lo que hace”.

SE PREPARARON LOS INFORMES TECNICOS CON LOS DETALLES DE LOS OCURRIDO Y LO REALIZADO PARA REESTABLECER EL SERVICIO DE ENERGIA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Por su parte, el ingeniero Miguel Morillo detalló que: “Los cortes de energía se debieron a la caída de rayos, descargas eléctricas, que cayeron en la línea, se destruyeron casi diez cadenas de aisladores; cuando nos enteramos de eso, con nuestra gente nos pusimos automáticamente a disposición de EPEC para resolver el problema”. Y como ya lo había manifestado Silva, el ingeniero volvió a remarcar que se violaron todos los protocolos de seguridad y preguntó: “si a alguna de las personas que estuvieron trabajando les hubiera pasado algo, que estarían diciendo ahora, pero se hicieron los trabajos y se resolvió el problema. Lamentablemente el sábado se dio otro corte más producto de que se metió una paloma en una línea de 33 mil voltios que producía descarga, nuevamente nos pusimos a disposición de ellos y viajamos a Tancacha, para resolver el problema que se hizo de manera más rápida, gracias a Dios”; el ingeniero contó a modo de anécdota para que dimensionen los riesgos a los que se enfrenta el personal, que “en una de las salidas una de las chatas se cayó a un pozo, que si esa chata hubiera ido a mayor velocidad, las consecuencias podrían ser lamentables” y dejó a disposición todas las explicaciones técnicas con los detalles de todo lo acontecido durante el fin de semana.

ESTADO DE LAS LINEAS DEL ANILLO QUE ABASTECEN A NUESTRA CIUDAD

El Ingeniero Miguel Morillo destacó que el estado de las líneas es muy bueno en lo que respecta a la línea de Tancacha, restando reparar las celdas que habían sido afectadas por un incendio un tiempo atrás, con lo cual una falla que se de en un lugar determinado afecta a todas las localidades que se abastecen con las mismas;  la línea que viene de Dalmacio Velez  tiene muchos inconvenientes, ya que  ha quedado chica, está totalmente destruida y sobrecargada; se está en tratativas con la EPEC a través de FACE Córdoba, para repararlas. En tanto que la línea que viene de General Deheza no siempre está disponible para abastecer el sistema cuando tenemos inconvenientes en nuestra ciudad.  Además manifestó que por perfectas que estén las líneas nunca se puede garantizar que no existan cortes de energía ya que cuando se producen estos tipos de eventos o roturas de elementos que pueden fallar pueden suceder este tipo de cortes.

QUIENES ESTUVIERON EN LA CONFERENCIA DE PRENSA

En la conferencia de prensa estuvieron presente el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Sr. Horacio Silva, el Ing. Miguel Morillo, Paúl Barberá y personal de redes de la institución.