Concejo Deliberante: Se trata la nueva ordenanza de espectáculos públicos

14-08-2020 – En la noche de este miércoles se desarrolló una nueva sesión del concejo deliberante donde se estuvo tratando el proyecto de derogación de la vigente ordenanza de espectáculos públicos para aprobar, posteriormente una nueva que, modifica en algunos detalles a la actual, pero fundamentalmente agrega otros aspectos que la modernizan, en función del contexto.

En esa línea, estas ampliaciones pretenden ordenar y darle un marco legal a actividades tradicionales o nuevas actividades del marco de espectáculos, especificando sobre cuestiones como el uso de suelo, seguridad e higiene, código alimentario; para quienes comiencen en este rubro.

El ejemplo más claro, que se evidencia, es el de los Patios Cerveceros que, en el año 2011, al momento de la aprobación de la vigente ordenanza no era una actividad muy común, y que, en estos últimos tiempos, pre-pandemia se observa que hay un interés que aumenta en el público de asistir a estos lugares, entonces en este cuerpo de la nueva ordenanza, se legisla detallando punto por punto sobre las exigencias y obligaciones a cumplir en el caso de incursionar en este tipo de comercio.

Y tanto sea para esto, como para el resto de las actividades del universo espectáculo, el punto más importante, antes de empezar, es el informe de prefactibilidad, que tiene que ver fundamentalmente con el uso de suelo. Hernando cuenta con una ordenanza de uso de suelo que regula la urbanización de nuestra ciudad, que permite definir sectores, como pueden ser industriales, de agroquímicos, especificando de acuerdo a la actividad que se quiere emprender, en qué sector de la ciudad lo puede hacer. En la sesión se habló de la conciencia de la gente o comerciantes de antes de empezar con un negocio, antes de edificar o de alquilar, llegarse a la municipalidad a corroborar, si en el lugar que lo piensa ejecutar está permitido.

Además para la solicitud de habilitación, que está especificado en el Art. 33.- que indica que “TODA solicitud para habilitar un establecimiento o local de Espectáculos Públicos debe contener los datos completos del o los solicitantes, ser presentado por Mesa General de Entradas y agrega (iniciando expediente electrónico), y cumplir con los siguientes requisitos generales, de infraestructura, seguridad e higiene (Ordenanza 5/20).

El Informe técnico de prefactibilidad, se gestiona ante la Secretaria de Obras Publicas y Privadas del Municipio, establece las condiciones de localización (uso de suelo) y las edilicias que se debe cumplir mediante la presentación de un plano en el que conste la actividad a desarrollar, el que deberá estar realizado acorde con las exigencias del Código de Edificación y suscripto por Profesional Habilitado. El dictamen deberá emitirse dentro de los quince (15) días de solicitado”, que es justamente lo que venimos explicando.

CAPÍTULO VI RESTAURANTES CON ESPECTÁCULOS Y RESTAURANTES CON PISTA DE BAILE

En este caso se agrega el Art. 77, que establece que: “deberán cumplimentar con las disposiciones que establece el Código Alimentario Argentino y las disposiciones que establece el Area de Bromatologia y Medio Ambiente”.-

ESPECTÁCULOS ESPORÁDICOS

En cuanto a los espectáculos esporádicos, que están definidos en el Art. 102, como los eventos, mega eventos y/o actividades que se realicen en forma transitoria, como por ejemplo: conciertos, recitales, festivales, show en estadios, desfiles de moda, circos, parques de diversiones y similares, eventos deportivos, etc, se le agrega el art 103 que exige el Certificado de Buena Conducta extendido por la autoridad competente.

CON RESPECTO A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ESTÁN FUNCIONANDO

A la vez, los que deben prestar atención son los que ya están trabajando, en estas actividades:

En primer lugar, hay que destacar que el Art. 123.- indica que: “Los establecimientos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con las condiciones de seguridad e higiene requeridas, deberán adecuar su funcionamiento a la presente normativa en un término no mayor de los treinta (30) días de su promulgación. En cuanto a la adecuación a las condiciones edilicias, como de insonorización que exige la presente normativa, habrá de otorgarse un plazo no mayor de sesenta (60) días de promulgada la Ordenanza”

En este punto, estuvieron de acuerdo en que 30 son pocos días y por eso, es importante que se amplíe ese plazo, se habló de 90 a 180 días porque se está refiriendo de la adecuación a necesidades sanitarias, de seguridad e higiene: Marengo manifestó que la Directora de bromatología y medioambiente les ha dicho que “la seguridad e higiene son innegociables”, que en ese sentido no se puede esperar, por eso se habían definido esos 30 días. Vassallo remarcó que esto que se está tratando: “no surge de un pensamiento sino de la práctica”, es de lo que se observan en los controles.

Por otro lado, lo que no se llega a clarificar es el término, el uso de la palabra REEMPADRONAMIENTO, porque, la explicación que dio Marengo, fue que todos los años se visitan a los comercios y revisan que cosas les faltan, y determinan, cuáles son las cosas urgentes y las no tan urgentes. Digamos que, con este fundamento estamos refiriéndonos a tareas de CONTROL Y FISCALIZACION, en función del poder de policía que le corresponde al estado municipal en la materia.

Pero acá, en este punto, no se refiere a eso, sino que dice reempadronamiento, y como  empadronamiento significa la presentación de documentación o cumplimiento de algún trámite a los efectos de inscripción en un registro a los fines de formar parte de un determinado padrón;  reempadronarse es la acción de reinscripción o de cumplimentación de un trámite para seguir formando parte del mismo, que el propio proyecto especifica que sería anual y que debe ser cumplimentado por el titular del establecimiento en forma personal; atento a lo cual la palabra no estaría bien utilizada o diréctamente la solicitud de reempadronamiento, en términos de la Ordenanza de Espectáculos Públicos, debería ser facultad del D.E.M., y efectuada cuando las circunstancias de control del padrón del registro municipal de esta actividad así lo requiera, pero no de forma anual, lo cual sería difícil de cumplimentar; hablando siempre de esta acción y no de la fiscalización y control que si se debe realizar en forma periódica.

Según lo que se manifestó dentro del órgano deliberativo, es que si esta ordenanza está desde 2011, con los seguimientos que se vienen haciendo de forma permanente desde las áreas competentes del municipio esto, no sería ninguna complicación.

De todas maneras, será clave su cumplimentación por parte de los titulares de los comercios de este rubro, porque la ordenanza deja en claro que ante el incumplimiento del reempadronamiento se revocará la habilitación a los locales, desde el área de Industria y Comercio.

El  proyecto de Ordenanza, quedó en comisión, a los fines de adecuación de estos últimos artículos, y seguramente será aprobada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.