Concejo Deliberante: se aprobó ordenanza del PROVIPRO II e ingresó proyecto para creación de tasa ambiental

19-03-2020 – En la noche de este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante donde, se aprobó por unanimidad el proyecto de la nueva etapa de viviendas del PRO VI PRO, quedando en comisión el proyecto de reforma presupuestaria para hacer frente a los costos de procesamiento y traslado de residuos domiciliarios a la Planta de Residuos de Río Tercero, que implicaría un aumento del presupuesto 2020 en unos 6 o 7 millones de pesos, y la creación de una tasa de 110 pesos mensuales.

Entre los puntos destacados, podemos mencionar que se recibió al Director de Vivienda y Familia, Sr. Daniel Meichtri, quien explicó el proyecto de ordenanza para el inicio de una nueva etapa de nuevos planes de viviendas dentro del PRO VI PRO (Programa de la vivienda propia), para el cual –según contó- tenían 84 anotados hasta el pasado 12 de Marzo, fecha en la que se presentó el mismo, y se inscribieron 21 personas más, elevando la cifra a 105 potenciales adherentes, de los que poseen terreno.

Para esta nueva etapa del programa son en total 400 los anotados, pero tendrán prioridad los que cuentan con terreno propio.

Mientras tanto se avanza en condicionar los 41 terrenos municipales, ubicados en el ex-basural, aledaños al Club Atlético Independiente. Meichtri se ocupó de aclarar que, posterior a perforaciones que se hicieron en el lugar, por parte de una empresa de Córdoba, con geólogos que analizaron los mismos, se determinó que están en perfectas condiciones para dar lugar a las futuras construcciones de viviendas.

Asimismo, recordando que hay una ordenanza que obliga a que las nuevas viviendas se construyan en sectores que cuenten con todos los servicios, están haciendo todo lo posible, para que la obra de cloacas que está en marcha en Barrio Belgrano se pueda extender hasta allí, para dejarlo en las condiciones que corresponden, para poder edificar.

Luego de revisar todos los artículos del proyecto, el mismo se mocionó, siendo aprobado por unanimidad, aunque posteriormente, los concejales de la oposición solicitaron que los proyectos primero sean tratados en el concejo y posteriormente presentados en sociedad, reclamando por el lanzamiento realizado la semana anterior.

Por otro lado, ingresó por correspondencia, un proyecto de reforma de las ordenanzas impositiva, tarifaria y de presupuesto, para lo cual se presentó el Secretario de Gobierno Cr. Carlos Andrés, quien explicó sobre la necesidad de modificar estas ordenanzas locales, para poder empezar a trasladar los residuos domiciliarios a la Planta de Tratamientos de Residuos, ubicada en cercanías a la ciudad de Río Tercero, circunstancia que trae aparejado la creación de una nueva tasa para hacer frente a los costos de procesamiento y de traslado.

El Cr. Detalló que la tasa, en principio, sería de $110, lo que equivaldría a un total de 700 mil pesos aproximadamente mensuales, en el caso de que se cobrara el 100% del devengamiento de la misma, lo que implica una modificación de 6 o 7 millones de pesos para el presupuesto de este 2020.

Comparó que Tancacha creó una tasa de $150 mientras que Oncativo lo hizo con un importe de $200.

Se estima que se harían dos viajes semanales, en transportes con capacidad de 30 toneladas, pero que dado el volumen de los residuos se reduciría a 20 toneladas aproximadamente, con un valor por tonelada de 3 mil pesos más IVA; a lo cual hay que sumarle el costo del traslado. Para ello se necesita transporte adecuado, con batea propia o alquilada.

El primer año, el Gobierno de la Provincia se hará cargo del 30 por ciento del costo y posteriormente todo correrá por cuenta del municipio.

Este proyecto irá de la mano con la potenciación de otros que ya están en marcha, relacionados con el cuidado del medio ambiente, para lo cual, ya diversas instituciones están trabajando en la localidad, recolectando papel, botellas, vidrio, etc.;  el mismo quedó en comisión para ser analizado durante la semana.