Con TiempoX recorrimos las terminales portuarias de AGD en Rosario

06-03-2020 – Este miércoles 5 y jueves 6 de Marzo, con TiempoX estuvimos en Rosario, invitados por la empresa AGD (Aceitera General Deheza), como medio de comunicación para realizar un recorrido por la Terminal 6, y el nuevo puerto del que son dueños, pasando por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Nuevo Central Argentino, además de un paseo por el Monumento a la Bandera.

Escuchá nuestro comentario radial en la mañana de este viernes 6 de Marzo, en la 95.3TX-FM, en el siguiente audio:

En cuanto a nuestro recorrido por la Terminal 6, -la cual es de Aceitera General Deheza, junto a la empresa multinacional Bunge- pudimos observar el momento en que se estaban cargando los barcos, para luego pasar a conocer la nueva terminal portuaria Timbúes, propiedad de la AGD, la cual refleja la expansión constante de la actividad exportadora. De esta manera, la firma sigue creciendo en calidad, servicios portuarios e industriales.

Mirá nuestro viaje en el siguiente video:

A modo de destacar, dentro de los diferentes puntos que abordamos podemos remarcar, algunos ítems sobresalientes:

Primero: Con las nuevas tecnologías implementadas, los camiones que tengan complicaciones en sus cargas, no serán rechazados, sino que los granos pasarán por un proceso de secado y de eliminación de insectos.

Segundo: Los nuevos sistemas de control de calidad, generan una pérdida de identidad, es decir que una vez que el grano ingresa, para que la calificación sea objetiva, el sistema pierde la información de a qué camión corresponden los mismos.

Tercero: Los elevadores de camiones agilizan y dinamizan los tiempos de la operatoria.

Cuarto: Las nuevas tecnologías demandan mano de obra calificada, hay trabajos que dejan de existir pero el personal continuará trabajando aunque en nuevos espacios; además de sumar a nuevos trabajadores en planta permanente y de forma tercerizada, según los servicios que se traten.

Al momento de visitar, la Bolsa de Comercio de Rosario, pudimos introducirnos en la historia de la misma, a través del museo con el que se cuenta al ingreso del edificio, también nos mostraron un video en el que en una producción muy bien lograda nos hicieron hacer un paso retrospectivo para recordar cómo era el proceso de formación de precios donde oferentes y demandantes cerraban sus negocios, poniendo énfasis para pronunciar “ANOTE”; para –posterior a la reproducción del mismo- trasladarnos al nuevo espacio en el que se trabaja actualmente y a la vez, observar cómo es el mercado de futuros.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, también nos reunimos con el Gerente de la Cámara Arbitral, Sr. Luis María López, quien explicó el rol que desempeñan cómo árbitros entre oferentes y demandantes.

 

A la vez, tuvimos momentos para recorrer espacios como el Monumento a la Bandera, y detenernos en la “Llama Votiva” que está ubicada en el centro del Propileo,  debajo de la cual se encuentran los restos de un soldado desconocido caído en el combate de San Lorenzo. La Llama es un homenaje a los miles de hombres que contribuyeron en el proceso emancipatorio de nuestro país, personas que no conocemos sus nombres pero fueron fundamentales en la gesta revolucionaria;  siendo a su vez una consideración a las mujeres y hombres que día a día contribuimos para continuar construyendo nuestro país.

El último lugar al que asistió la comitiva, para dar cierre a este itinerario de actividades, fue al Nuevo Central Argentino (NCA), donde miembros de esta institución hicieron una síntesis de la importancia que tuvo y que tiene el ferrocarril para el sistema productivo en nuestro país, y como ha avanzado en tecnología y sistema de control y monitoreo.

Participaron de este viaje, acompañando al Gerente de AGD, Sr. Sergio Odetti, el intendente Lic. Gustavo Bottasso,  el Secretario de Gobierno Cr. Carlos Andrés, la Virreina Nacional del Mani Srta. Julieta Gaggioffatto, la docente Elizabet Caudana, los productores Rafael Martija, Juan José Caula y Mónica Lovay y la Lic. Silvina Tissera, Directora de TX-MULTIMEDIO.