Con guiño oficial, comercio firmó aumento salarial para 1,2 millones de empleados: cuánto subirán los sueldos

07-10-2020 – El gremio de comercio y las cámaras de la actividad firmaron este miércoles un aumento del 12% en seis cuotas desde octubre y cerraron así la mayor paritaria del país, con 1,2 millones de trabajadores. Armando Cavalieri alcanzó un acuerdo en las últimas horas después de fuertes tensiones con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), liderada por Gerardo Días Beltrán, que finalmente depuso sus pretensiones ante la decisión de las otras dos entidades -CAC y UDECA- de darle un cierre a la postergada discusión salarial.

El entendimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa de $5.000 por única vez en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Se trata de un monto no acumulativo y por única vez, similar al previsto hace dos semanas atrás. La diferencia es que ahora se abonarán en seis pagos a partir de octubre, en lugar de siete desde septiembre como pretendía el gremio inicialmente, y habrá una instancia de revisión en enero.

«Las partes pactaron una gratificación ordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional de $30.000, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una de ellas, pagaderas junto a las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo de 2021», señaló la CAC en un comunicado.

Esto significa que la asignación no se incorporará al salario básico de convenio y solo impactará en el presentismo y antiguedad. Asimismo, tampoco generará aportes ni contribuciones a la seguridad social, con la única excepción de los aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC) así como el aporte sindical del 2% y la cuota sindical destinada a la organización gremial.

Juan Manuel Barca – iProfesional