Con el monotributo unificado creció un 47% el padrón de contribuyentes

25-07-2018 – Desde hace dos meses, los pequeños contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos abonan en un solo pago sus impuestos nacionales y provinciales. Es el llamado Monotributo Unificado Córdoba, por el que la cuota de la Afip incluye la parte correspondiente al impuesto provincial (y en el futuro, a las tasas municipales).

Con la implementación del nuevo sistema (que la Nación quiere luego replicarlo al resto de las provincias) creció notablemente el padrón contribuyentes. En los primeros dos meses de aplicación se produjo una suba del 47 por ciento respecto de enero.

De 106 mil contribuyentes que abonaron en el primer mes del año, se elevó a 156 mil en agosto pasado. La mayor parte de la suba se produjo entre junio y agosto, cuando ya estaba vigente el nuevo esquema.

“Es reciente, faltan algunos ajustes de maduración, pero muestra el enorme potencial de mejora en los ingresos que se puede lograr simplemente administrando mejor los ingresos”, dijo el lunes el ministro Osvaldo Giordano en una presentación en el Sheraton ante ejecutivos de finanzas.

“Había unos 40 ó 50 mil contribuyentes que le estaban pagando a la Afip y que no le estaban pagando a Rentas, cuando la legislación los obligaba a hacerlo”, agregó el funcionario en el evento organizado por el IAEF.

Para los contribuyentes, ya desde enero se eliminó la obligación de presentar la declaración jurada mensual y dejaron de estar sujetos a retenciones, percepciones o recaudaciones bancarias. En 2017, se habían realizado 3,9 millones de retenciones por 44 millones de pesos mensuales que Rentas cobró por adelantado.

Quienes ya están inscriptos en el régimen simplificado de Ingresos Brutos no tuvieron que hacer nada. Una vez que pagaron la cuota mensual del Monotributo, se les sumó el componente del impuesto provincial, ya que Rentas informa a la Nación si corresponde.

Qué hay que hacer

Hay que volver a imprimir la credencial de pago porque cambia el Código Único de Revista (CUR). Los trámites se pueden realizar con clave fiscal en el sitio web de Afip o en un botón especial desde la página de Rentas. Los que están exentos en la Provincia (profesionales, oficios y algunas actividades) no tuvieron ninguna modificación. Si la persona cambia de categoría, automáticamente se modifica el pago en todos los niveles de gobierno.

Quien inicia su actividad, cuando da de alta el Monotributo en la Afip, con los datos que debe informar, el sistema le dirá si está exento, gravado o no alcanzado en Ingresos Brutos.

Fuente: La Voz del Interior