Comunicado Mujeres Autoconvocadas Hernando

15-12-2018 – Hola a todos! cómo están? desde mujeres autoconvocadas queremos informarles que hicimos un comunicado urgente frente al acoso y abuso que sufrimos todos los días en la ciudad de Hernando. Lo escribimos nada más y nada menos que 106 mujeres de la localidad, con mucha bronca y fuerzas para afrontar esta problemática que nos incluye a todos, porque todos somos responsables. Nos parece importante y de apoyo total a la causa que puedan difundir en sus medios el comunicado.
Cada vez somos más mujeres que nos animamos a hablar y contar lo que nos pasa, y Hernando no queda afuera de todo el machismo y la violencia que vivimos las mujeres día a día.
Este mensaje se lo hacemos llegar las 106 mujeres que decidimos que el comunicado sea difundido y enviado a los medios locales.
Desde ya muchas gracias, y abajo les compartimos lo que escribimos:

«Este es un comunicado repleto de voces, de voces de mujeres que ya no quieren callar, quieren gritar, quieren denunciar, que quieren romper las cadenas de lo indiferente, que quieren caminar tranquilas, quieren llegar al destino fijado, el destino de que nuestros derechos se escuchen y se cumplan.
No queremos sacar la llave unas cuadras antes de llegar a casa porque el miedo nos acompaña, de día y de noche.
Porque no queremos sentir la aprensión de cuando no llega el mensaje de nuestras amigas, hijas o compañeras de que nada malo les pasó, de que están bien, o más bien y para decirlo correctamente de que estamos vivas.
Porque no queremos cambiar de vereda cuando te vemos, porque estamos harta de vivir con temor, porque merecemos el mismo respeto que vos, queremos decirte que este comunicado es para vos, para vos varón de la comunidad de Hernando, de cualquier profesión, cualquier clase social, cualquier edad, para vos que nos gritas obscenidades y groserías por las calles de este pequeño pueblo, para vos que no nos permitís ser más que un cuerpo, que tan solo con una mirada, o silbido nos llenaste todo el cuerpo de escalofríos, de impotencia al tener que callar, de miedo y repulsión porque no se hasta donde llega tu patriarcado que nos llena de acoso.
Y no te importa si es en un horario donde la gente transita normalmente las calles, o bien si las mismas están despobladas, si somos amigas de tus hijas, o si estamos en horario de trabajo o bien yendo a la escuela, al supermercado o simplemente salimos a caminar, porque tu comentario machista y misógino siempre está ahí incomodándonos, porque necesitas alimentar tu ego, tu “masculinidad”, porque necesitas creer que nuestro cuerpo te pertenece, que tienes algún tipo de autoridad o derecho sobre nosotras.
No vamos a naturalizar tu violencia patriarcal, no vamos a ser estoicas ante el miedo y la opresión de tu hombría, porque no necesitamos de tus comentarios sobre nuestros cuerpos o nuestras orientaciones sexuales. Porque rompimos las cadenas, porque salimos de las cocinas, porque caminamos las calles y queremos sentirnos seguras y no valientes.
Esto no se trata de cómo me vista, de mi cuerpo o que quiera disfrutar mi sexualidad, esto no se trata de nosotras, se trata de vos, de tu rebeldía de querer ser más que nosotras.
Pero esto se acabó, porque vamos a luchar, por nuestros derechos y por el futuro, para que nosotras, nuestras amigas, hermanas, madres, nuestras hijas y nietas caminen las calles sin temor.
.
Por el momento somos 106, estamos seguras de que somos muchas más»