Cómo se computa el impuesto a los combustibles líquidos para transportistas y empresas agropecuarias


30-05-2019 – Las empresas del rubro transporte podrán computar el 45% del impuesto a los combustibles líquidos como pago a cuenta del impuesto al valor agregado y las empresas del rubro agropecuario el mismo porcentaje a cuenta del impuesto a las ganancias.
En el primero de los casos se admite el traslado del impuesto no computado de un mes hacia otro, en tanto que en el segundo de los casos solo podrá computarse en el período fiscal (año o ejercicio) en que se incurrió en el gasto.
Luego de la reforma el ITC pasa a ser una suma fija (establecido por AFIP) por cada litro de combustible, del cual se podrá computar el 45% de este valor como pago a cuenta de IVA  (transportistas) o ganancias (empresas del rubro agropecuario).
Esta forma de cálculo se aplica a partir del 01 de Marzo de 2018, en tanto que para los meses de Enero y Febrero de 2018 se toma el 17,1%  sobre el precio de referencia establecido por AFIP por cada litro de combustible consumido.
De acuerdo a lo anterior el importe a detraer por litro de combustible es el que surge en el cuadro de la portada que ilustra la presente nota.
Por el Cr. Gustavo Peretti