¿Cómo va el proceso de vacunación en Hernando?

20-07-2021 – En la mañana de este martes, nos entrevistamos con el Secretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Bianchini, quien manifestó que como ocurre a nivel nacional, están preocupados porque si bien están llegando muchas primeras dosis, están demorándose las segundas, aunque esta semana ya han llegado 400 segundas dosis SPUTNIKV.

CERCA DEL 35 POR CIENTO DE HERNANDO ESTÁ VACUNADO

“Estamos en el orden de, entre el 33 y 35 por ciento de la población vacunada con la primera dosis y un poquito menos del 15 por ciento, que ya ha recibido su segunda dosis; nos falta para llegar al 65 – 70 por ciento que representaría contar con el efecto rebaño, pero esperemos que podamos contar con esa cifra a fin de año.

¿CÓMO VA EL RITMO DE VACUNACIÓN?

El ritmo de vacunación lo impone cada Secretaría de Salud o Municipio: en nuestro caso, los lunes nos llegan las vacunas, y nos ponemos a organizar todo, mientras que miércoles, jueves y viernes, se aplican las vacunas, dejando los sábados y domingos para trabajar en el procesamiento de esos datos, porque hay que procesar todos los lotes que llegan y más ahora, que se complica un poco más, teniendo en cuenta que las personas mayores de 40 años que se quieran inmunizar, deben pedir el turno a través del Hospital y ahora también hay que organizar estos aspectos. Es importante destacar desde que se empezó a inmunizar, no se ha cortado nunca el ritmo de vacunación.

SOLAMENTE 13 PERSONAS RECHAZARON LA VACUNA

Bianchini informó:

• 13 personas, adultos mayores, se negaron a recibir la vacuna porque querían una marca y les había tocado otra.

Remarcó:

• Todas las vacunas tienen una buena cobertura, por lo tanto, hay que poner el brazo para la que les toque.

MUCHOS JOVENES SE RESISTEN A VACUNARSE

El doctor comentó: • Se ha notado resistencia entre los más jóvenes sobre todo en la franja etaria de 17 a 30 años.

Pidió tener en cuenta que:

• La acción devastadora que genera el COVID19 es catastrófica, ha destruido familias enteras.

LA OCUPACION UTI DE CAMAS BAJO A UN 40 POR CIENTO

Hoy tenemos el 40 por ciento de ocupación de camas, que significa una cifra que da un respiro, no faltan camas para las derivaciones, pero no hay que relajarse.

AUMENTÓ LA OCUPACIÓN DE CAMAS PEDIÁTRICAS

Se ha dado un incremento muy notable en la ocupación de camas en el Hospital Infantil y en el Hospital de Niños y eso es preocupante porque ha variado la cepa y ya no son los adultos mayores los más afectados, nosotros hemos tenido casos de menores de un año y muchísimos casos de menores de 5 años, con hisopados con resultado positivo, y aunque en el 99 por ciento tienen una recuperación satisfactoria hay que cuidarlos, porque hay un uno por ciento que se puede complicar y puede ser terrible. Esto demuestra que los niños se contagian, y si somos padres de niños debemos cuidarlos, porque hasta la fecha, si bien están en estudio, en nuestro país no contamos con vacunas que hayan evidenciado inocuidad para este grupo poblacional.

Los invitamos a reproducir la entrevista al Dr. Ricardo Bianchini y a ampliar sus conceptos.