Cobertura sesión Concejo Deliberante 22-09-2021

23-09-2021 – En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante:

  • Se aprobó declarar de interés municipal, cultural, educativo, comunitario y social, al proyecto “Recorrido biogeográfico El Espinal”. En esa línea, para explicarlo, estuvieron presentes Virginia y Emiliano Bertoglio, quienes en nombre de Qumanta Huasi explicaron que: “desde hace diez años se trabaja en la recuperación de especies nativas; se cuenta con 14 plantaciones de las cuales 11 forman parte del recorrido, que va desde el cementerio hasta los galpones nuevos de la cooperativa La Vencedora”. Diferenciaron que el concepto de corredor respecto a recorrido reside en la intervención que el hombre ha tenido en esos sectores. El objetivo es preservar la tira de plantaciones y reivindicar el vínculo que existe entre los vegetales con la fauna. Se hará foco en tres puntos centrales, en Barrio Belgrano se apuntará al agua, en acceso a Barrio Bertea a la tierra, mientras que en el sector donde está el Deportivo Libertad, al aire y al viento. De acuerdo a los argumentos vertidos, se trata de un homenaje al árbol, y un legado a las futuras generaciones.
  • Se declaró de interés público y social el proyecto de loteo que está al lado de la cancha de independiente, de dos manzanas, en el cual hay una línea de terrenos que se venderán para el financiamiento de los costos; recordemos que en la sesión del pasado miércoles 8 de Septiembre, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal para que contrate de manera directa a la Cooperativa de obras, servicios públicos y sociales de Hernando, para la instalación de un transformador a los fines de sacar toda la conexión de la subestación y alineación, en la zona del ex-basural viejo, el cual extendió un presupuesto que asciende a 34.700 dólares. Hay que destacar, que una vez que esté la subdivisión, se efectuará la venta pública de los terrenos, que están en Barrio Belgrano; con los fondos que surjan de estas transacciones, que serán incorporados al Fondo Municipal de Viviendas, se solventarán los costos de iluminación y todo lo que hace a infraestructura, ya que Catastro exige que se cuenten con los servicios de energía y agua.
  • Pasó a un cuarto intermedio el proyecto de rectificación al presupuesto municipal, por solicitud de la oposición para analizarlo más profundamente:
    De acuerdo a lo explicado por la Presidente Dra. Nancy Marengo, el motivo principal es que se ha recaudado más desde el mes de Agosto.
    Detalló que algunos de los aspectos a modificar son:
    De los ingresos:
    Rentas de patrimonio: aumentó de 5 a 15 millones de pesos, provenientes de intereses por Depósitos a Plazo Fijo y Fondos Comunes de Inversión.
    Impuestos Nacionales y Provinciales: Aumentó de 9 a 14,5 millones  por mayores ingresos de coparticipación del año anterior.
    Renta de Bienes Patrimoniales: ingresó 7,5 millones de pesos por el cobro de la cuota correspondiente a la venta de terrenos del ex  basural camino a Punta del Agua.
    De las erogaciones:
    Personal: Se compensan $ 850.000 de recursos, pasando de Crédito Adicional para refuerzo de partidas a Jefe de Departamento, ya que hay una empleada a la que elevan de categoría.
    Bienes de consumo: Se incrementa la cuenta de Crédito Adicional para Refuerzo de Partidas en $ 10.000.000, pasando de 80 mil pesos que es el saldo actual, luego de haberse utilizado a lo largo del ejercicio a $ 10.080.000.- a los fines de poder compensar después con otras partidas que componen el rubro de aquí hasta fin de año.
    Bienes de capital: Se incrementa el crédito adicional para refuerzo de partidas de 1.600.000 a 11.6000.000 pesos.  Además se incrementaron $ 3.000.000 para amortización de la deuda; $ 1.000.000 para el pago de otras Deudas y $ 2.000.000 destinados al pago de la deuda con el ENOSAH por el financiamiento de la obra de cloacas de Barrio Belgrano.