Cobertura sesión Concejo Deliberante 15-09-2021

16-09-2021 – En la noche de este miércoles, se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante, en la que

  • Se aprobó la ratificación del convenido de regularización de obras, entre el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Bottasso y el Sr. Secretario de Gobierno Cr. Carlos Alberto Andrés, en representación de la Municipalidad de Hernando y  Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles, del Colegio de Arquitectos, Colegio de Técnicos Constructores Universitarios y Constructores Universitarios, del Colegio de Maestro Mayor de Obras y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura, de la Caja de Previsión de la Ingeniería y Arquitectura de la Pcia. de Córdoba Ley 8470, con domicilio en calle Figueroa Alcorta Nº 261 de la ciudad de Córdoba; con el objetivo de lograr que obras no registradas regularicen de forma inmediata su situación, ofreciendo diferentes alternativas por parte de los firmantes.
  • Se aprobó facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar llamado a Licitación Pública para la provisión y colocación de aberturas para el edificio Centro De Integración Municipal de calle 25 de Mayo esq. Belgrano, en lo que es la obra de refuncionalización del edificio inteligente, por un valor de 1.900.000 pesos.
  • Se aprobó la ejecución de la obra de ampliación de la red de agua corriente en calle Güemes entre y Soldado Carrascull y H. Fumagalli; Calle H Fumagalli, entre Güemes y Concejal Isaías; calle Concejal Isaías entre H. Fumagalli y Soldado Carrascull. El costo de la obra asciende a 953.350 pesos, exceptuándose el 50% del valor total de la Obra a los beneficiarios de los planes de vivienda municipales (Dúplex, PRO.VI.PRO., PRO.MU.VI.) cuyas viviendas se han construido en la zona afectada. De acuerdo a lo manifestado por la Pte. del Concejo esta obra ya está hecha, el material lo puso la Secretaría de Vivienda y a los beneficiaros de este programa habitacional se les va a cobrar solamente la mano de obra. Este paso legal, es fundamental para aplicarlo a la ordenanza y hacer el cobro.

Finalmente, el bloque opositor presentó por escrito su “posición respecto de la Cuenta General del Ejercicio del año 2.020, sobre el cual el Tribunal de Cuentas de la municipalidad emitió Dictamen Favorable mediante la Resolución N° 01/2021”.

Los aspectos que puntualizaron, según se puede leer en la correspondencia, ingresada, son:

“Que en el Balance que nos fuera entregado en oportunidad de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, no se nos acompañó adjunto a este el Estado General de Acreencias y el Estado de Deudas del Municipio al 31/12/2020; y que dicha información fue solicitada por sendos pedidos de informes que oportunamente realizamos sobre dichos aspectos y respecto a la composición de la planta política y de personal del municipio, acerca de los cuales solo se respondió parcialmente el que tiene que ver con el personal, no habiéndose completado hasta el momento; en tanto que aún no hemos obtenido respuesta alguna acerca de las deudas y acreencias del municipio, habiendo pasado más de tres meses de presentados los mismos;  respuestas que volvemos a reclamar mediante el presente”.

Razón por la cual, los concejales de la oposición se abstuvieron de “emitir opinión acerca de la Cuenta General del Ejercicio 2.020 que se anexa al dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal”. En este aspecto, falta conocer la posición del bloque oficialista que seguramente irá a aprobarla ya que cuenta con la mayoría necesaria para ello.