Cined y Fusaip desarrollaron un encuentro para analizar la modificación de la Ley de Discapacidad

20-05-2022 – Teniendo en cuenta que, a nivel nacional, se estará modificando la Ley de Discapacidad 22.431, desde CINED y FUSAIP convocaron a familias, instituciones y público en general a participar de una charla, en el NIDO Hernando, en la que se reflexionó y se tomó nota de cuáles son los aspectos que habría que cambiar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como así también de su familia.

En primer lugar, la Presidente de la Fundación, Lic. Carolina Gastaudo destacó que: “antes la persona con discapacidad se debía acomodar como pudiera a la sociedad, pero hoy la sociedad debe estar preparada para que tengan la misma oportunidad de desenvolverse en la misma como cualquiera”.

En ese sentido, se organizaron diferentes grupos de trabajo donde se abordaron cuestiones como educación, deporte, salud, asistencia social, transporte, entre otros, para que los presentes pudieran contar su parecer de “cómo estamos actualmente” en función de las propias experiencias.

En general se habló de la necesidad de generar espacios que permitan contener no solamente a las personas con discapacidad sino también a sus familiares que en muchas circunstancias se sienten solos y no saben a dónde acudir para resolver diferentes problemas que se les van presentando.

El foco se puso en la necesidad de que la modificación de la ley permita garantizar que las personas con discapacidad puedan encontrar respuestas desde el punto de vista de las coberturas de las obras sociales, centros de salud en los que puedan atenderse en las distintas etapas de la vida, y en lograr una inclusión verdadera en las diferentes esferas de la sociedad.

De acuerdo a lo especificado desde el Gobierno Nacional: “La Nueva Ley de Discapacidad será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”.