China creciendo fuerte, baja tasa internacional y materias primas en alza: viento a favor en 2021

15-10-2020 – Para la recuperación económica – post-pandemia- es clave que el ingreso de dólares “genuinos”  vía exportaciones. Hay factores externos que pueden ayudar potenciar la suba de los precios de materias primas y dinamizar las exportaciones Argentinas en el 2021.

Uno de los puntos claves para entender la dinámica actual y futura de las exportaciones es analizar los precios internacionales de las principales commodities que exporta el país.

El Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) – elaborado por el BCRA- que mide la evolución de  las cotizaciones internaciones de los commodities, aumentó más de 26,2% desde los mínimos que alcanzó a fines de abril, en la etapa más dura de la cuarentena. En los primeros días de octubre ya superó los niveles pre-covid (pico de enero/2020 ).

En tanto, el Indice de Precios Agropecuarios (BCRA), que concentra los productos que mayormente exporta Argentina (maíz, trigo, porotos de soja, pellets de soja, cebada y carne bovina, entre otros), en octubre de 2020 se ubica un 24,5% por encima de los minimos de abril. En pocas palabras , los precios de las materias primas que exporta el país ya están en niveles pre-pandemia.

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su postura de dejar las tasas de interés cerca de cero (entre el 0% y el 0,25% anual). El titular de la FED, Jerome Powell, se comprometió a mantener la tasa de interés en esos valores hasta el año 2023. Un mundo de híper-líquidez de dólares por 3 años más impacta muy favorablemente a los países emergentes.

Al mundo de bajas tasas de interés se le suma las perspectivas del FMI sobre el crecimiento de China. Vale señalar que el Gigante Asiático es uno de los mayores demandantes de commodities (materias primas) a escala global.

China, según los pronósticos del FMI, la “excepción a la regla” en el 2020, ya que logrará evitar una caída en su PBI.  Según las proyecciones del Fondo Monetario, China crecerá 1,9% en 2020 y 8,2% en  2021, incluso por encima del crecimiento de 2019 (6,1%).

La combinación de híper liquidez a escala mundial  y la vuelta al crecimiento a “tasas chinas” del Gigante Asiático potencian a los precios de las materias primas (commodities) y demanda de productos agrícolas que son los de mayor participación en las exportaciones argentinas.

China representa casi el 11% de las exportaciones totales de argentina al mundo (10,8%). En 2019,  las exportaciones alcanzaron los 7.053 millones de dólares.

El precio de la soja –principal exportación de Argentina – en las Bolsa de Chicago está en 383 dólares por tonelada.  Y acumula un “rally” alcista desde mediados de agosto. En el momento más duro de la pandemia a nivel mundial, a mediados de marzo rozó los 300 dólares por tonelada.

Es decir, subió más de 80 dólares en solo 7 meses. Claramente, el precio está lejos del pico de 600 dólares (por tonelada) del año 2008. Sin embargo, desde marzo de 2018 que no había valores similares para los contratos de soja en Chicago.

El motivo de la suba obedece a un recorte (de casi 37%) en las proyecciones de la cosecha de la campaña de 2020/2021 en Estados Unidos, primer productor mundial.

En resumen, pese a que la coyuntura actual el Gobierno atraviesa una crisis cambiaria muy grave, con una escasez dramática de dólares en el BCRA, los vientos que soplan en el mundo son favorables. Si Argentina lograra estabilizar el mercado de cambios con un plan integral (monetario y fiscal), las perspectivas para las principales exportaciones el año próximo, tanto de los precios como de la demanda internacional, son positivas.

Fuente: Amilcar Collante – Plan M