Cheques: buscan sumar aseguradoras

09-08-2018 – El Gobierno estudia la posibilidad de abrir el menú de opciones de inversión de las compañías de seguro a los cheques de las pequeñas y medianas empresas. La novedad la deslizó el ministro de la Producción, Dante Sica, durante el encuentro que mantuvo el martes pasado con empresarios de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

La idea, que está todavía en negociaciones con las empresas aseguradoras, aspira a sumar una nueva fuente de financiamiento.

El Ministerio de la Producción puso en marcha hace unas semanas un programa de financiamiento a través de bancos públicos provinciales con tasas al 29% para descuento de cheques. La cartera aporta la diferencia para poder bonificar la tasa de interés. Es un paquete de unos $26.000 millones. Unas 10.000 pymes ya hicieron uso de él.

Según datos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, en esa provincia el 18% de las pymes consultadas dijo tener su cadena de pago rota.

La mirada desde el Gobierno nacional es diferente. Sica sostiene que «la cadena de pagos está muy estresada» debido al descalabro provocado por la crisis cambiaria, pero no dice que se haya quebrado.

Ahora la idea es ver si se puede sumar a las aseguradoras, cuya cartera de inversiones en marzo de este año alcanzaba a $414.649 millones. Para ello tienen que revisar las normas que regulan la actividad del sector. En marzo de este año, las compañías tuvieron que sacar de cartera a las Lebac por disposición del Gobierno.

Las aseguradoras pueden invertir hasta un 40% de sus fondos en proyectos de Participación Público Privada (PPP), proyectos de infraestructura o desarrollos inmobiliarios, inmuebles escriturados destinados a la renta o venta y securitización de hipotecas. Además, pueden incluir títulos provinciales, municipales (hasta un 3%) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (hasta un 10%). Para los Fondos Comunes de Inversión cerrados, se amplió el límite de un 18% a un 60% del total de las inversiones.

Fuente: Ambito Financiero