Charla técnica y de coyuntura política y económica FNM

03/11/2018 – En la noche de este viernes, con muy buena cantidad de público, en el Cine Teatro Premier se desarrolló en el marco de la 63° edición de la Fiesta Nacional del Maní una charla técnica y de coyuntura política-económica destinada al sector agroindustrial en la que participaron la Dra. Evangelina Salloum, sub gerenta de Productos del Banco Provincia de Córdoba; el Dr. Nelson Rubén Grosso, coordinador de la Red Científico – Tecnológica del Maní; el Lic. Juan Manuel Garzón, Economista de la Fundación Mediterránea y Profesor de la Cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y el reconocido periodista Pablo Rossi, quien tuvo a cargo el cierre de la misma.

En primera instancia Evangelina Salloum desarrolló los productos crediticios que el banco ofrece al sector agroindustrial para el financiamiento de exportaciones, capital de trabajo y para adquisición de maquinarias.

Luego fue el turno del Dr. Nelson Grosso, quien explicó la composición de la red científico tecnológica del maní, así como también todas las tareas realizadas por la misma desde su creación hasta el presente.

El Lic. Juan Manuel Garzón en primera instancia reflejó el crecimiento del maní, que la ha llevado a ser el segundo producto de exportación dentro de los que provienen de economías regionales, detrás de la vitivinicultura, y el de mayor crecimiento de producción y exportación, que presagian la posibilidad de colocarse al tope de ese ranking. Luego marcó el presente macroeconómico del país, en relación a la evolución del PBI, los ingresos y los gastos. Asimismo analizó la evolución de los precios internacionales de las últimas décadas, así como también la posible cotización de los productos agropecuarios y del tipo de cambio de cara a la próxima campaña.

Por último y para cerrar Pablo Rossi analizó la coyuntura político-económica, desarrollando su análisis en función de lo realizado por el gobierno de cambiemos a lo largo de todo su mandato y las alternativas que se plantean de cara a las elecciones del próximo año.