Charla de Autismo a cargo de profesionales del CINED.

El Autismo en sus diferentes grados no se cura pero se trata. Los indicadores básicos para su diagnóstico son el lenguaje, la comunicación, la socialización y el juego.

En la noche de este martes se desarrolló la charla de autismo, organizada por CINED, a cargo de la Directora Lic. Carolina Gastaudo, la fonoaudióloga Ana Belén Paredes y el Lic Jorge Raed. En primer lugar, Gastaudo comenzó hablando de los indicadores básicos para el diagnóstico del Austismo dentro de los cuales se encuentran el lenguaje, la comunicación, la socialización y el juego. El salón Ancelmo Griffa estaba decorado con globos azules porque los mismos simbolizan a este Trastorno Neurobiológico o del Neurodesarrollo.

Explicó que hasta hace un tiempo se hablaba de los trastornos generalizados de desarrollo pero que actualmente se evalúa hasta llegar a la conclusión sobre qué autista y a qué grado corresponde a través de un diagnóstico multimodal clínico, que determinará si es autista, ásperger, o si se trata del trastorno Rett, o del desintegrativo infantil, o bien del TGD (Trastorno generalizado de desarrollo) no especificado, cada uno con sus particularidades porque cada austista es único e irrepetible.

La profesional indicó que cuando se pierde tiempo esperando la maduración del niño es cuando se profundiza el problema., por eso nunca hay que minimizar las preocupaciones de los padres.
Explicó que hay que estar atentos a cualquier pérdida de cualquier habilidad social o lingüística a cualquier edad porque puede ser un indicador de que estamos en presencia de este Trastorno Neurobiológico o del Neurodesarrollo.

Y remarcó que es importante el estudio interdisciplinario y no establecer diagnósticos apresurados.

Por su parte, la fonoaudióloga habló fundamentalmente del lenguaje y de la comunicación y explicó que en esos casos se ve la falta de intención de modificar el entorno a través de los mismos, no se espera ni una respuesta ni una reacción del otro.

Al momento de explicar sobre las diferentes formas de manifestarse dedicó unos minutos a la reproducción de un video para mostrar la hipersensibilidad del autista que escucha todo los sonidos del entorno a un mismo volumen por eso no puede enfocarse en una sola cosa y la falta de atención que evidencia, como una de las características –que pueden o no afectarlo- además de otros factores.

También reflexionó sobre cómo esta condición afecta a toda la familia diciendo que hay que enseñarle a la misma a que el ritmo de vida es otro, distinto al del resto.

En varias oportunidades de la charla se habló de cómo actúa el autista desde el punto de vista de la mirada y de la reacción de acuerdo a los estímulos que les son enviados desde sus entornos, lo que lleva a los padres y familiares a pensar que son niños con problemas auditivos.

Por su parte, el Lic. Raer decidió enfocar sus explicaciones hacia lo legal para hablar de los derechos que se fundamentan en el sistema de protección integral de las personas discapacitadas y citando que cada familia debe tener conocimiento de lo que contemplan las leyes de educación especial que se puede dar en el ámbito de una escuela común o una escuela especial, remarcando que Córdoba se encuentra más avanzada en el tema de la integración escolar desde el punto de vista de la discapacidad.

Y puntualizó los desafíos de integración desde lo familiar y comunitario, lo escolar y laboral, lo recreativo y social, en la salud y la seguridad social para la inclusión en un ámbito de convivencia con el respeto que corresponde.