César Litvin: «Aumentar los impuestos en este escenario es un premio a los que están fuera del sistema»

26-08-2020 – César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados advirtió que la Argentina debe ser «cariñosa» en términos impositivos para atraer inversiones luego de la pandemia de coronavirus.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, declaró que la idea es gravar más a aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina.

En ese sentido, Litvin señaló en declaraciones radiales: «Creo que cada reforma tributaria merece un intenso debate para considerar los efectos positivos o negativos en la sociedad, estamos en una coyuntura con una complejidad tributaria de 170 tributos entre Nación, Provincia y Municipio y una informalidad cercana al 50%».

«Aumentar los impuestos en este escenario de tanta informalidad y tanta complejidad es un premio a los que están fuera del sistema porque genera una competencia desleal con los contribuyentes dentro del sistema», explicó.

Y agregó: «He podido observar que la idea es gravar a quienes mayor capacidad contributiva tienen, pero éstos ya están pagando un Impuesto a las Ganancias del 35%,el impuesto sobre los Bienes Personales, que tuvo un aumento muy significativo con la Ley de Solidaridad de diciembre pasado».

Y recordó que el impuesto a los Bienes Personales tiene, en su mayor expresión, una alícuota del 2,25%, cuando en años anteriores era del 0,25%.

«Hay que generar un debate porque la herramienta de competencia entre los países para atraer inversiones es la baja de impuestos, con eso deberíamos ver a qué apuntamos en la actividad económica», analizó.

«Si queremos mayor inversión tenemos que ser competitivos, debemos tener muy claro que la única forma genuina de crear empleo en un país de post pandemia es a través de la inversión; necesariamente, si queremos atraer inversiones tenemos que ser cariñosos en términos impositivos respeto de otros países, porque el inversor elije el país que mejor lo trata», cerró.

Fuente: iProfesional