CCIA: Muy buena charla de economía que termina con un interesante proyecto institucional de mercados agropecuarios

07-06-2019 – En la noche de este viernes en las instalaciones del Centro Comercial Industrial y Agropecuario se desarrolló una interesante charla de economía y de mercados agropecuarios a cargo del Cr. Juan Carlos Vasquetto.

La misma comienza con un bosquejo de la situación macroeconómica actual del país, para después dar paso a un repaso de lo que está pasando en el mundo,  fundamentalmente en lo que hace a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la composición de la producción actual de soja y maiz con los tres actores fundamentales que son Estados Unidos, Brasil y Argentina; con un Brasil que se ha consolidado como primer productor de soja a nivel mundial y un Estados Unidos que tiene problemas con lluvias e inundaciones que le han provocado grandes dificultades en la siembra tanto sea del maíz como de la soja, además de los inconvenientes que le ha generado a los productores el conflicto con China.

Después de trazar estos panoramas, la charla deriva en los mercados de cereales, tanto de contado como de futuros, para culminar en un proyecto institucional que consiste en la puesta en marcha de una especie de cámara de cereales a nivel local con proyección regional para de esa forma llevarle al productor agropecuario la posibilidad de operar en mercados de futuro y de esa manera obtener mayor rentabilidad a la hora de comercializar su producción generando una doble cobertura tanto sea de las variaciones del precio internacional del producto en dólares, como aquellas variaciones que puedan surgir del tipo de cambio de la moneda norteamericana.

Entre los presentes se encontraban en representación de la Municipalidad la Presidente del Concejo Deliberante Dra. Nancy Marengo y el Presidente del Tribunal de Cuentas Cr. Sergio Bianchini, que se mostraron muy interesados y se comprometieron a trabajar mancomunadamente con representantes del Centro Comercial y Agropecuario, entre los que se encontraba el Cr. Julio Magoia, para darle forma a un proyecto institucional local con proyección regional, que permita avanzar en este sentido, fundamentalmente en la comercialización del maní.