Catastro: eliminan jurys, habrá revalúo por zona y rebajas por “desmejoras”

Los cambios apuntan a blanquear una situación que en la práctica ya ocurría de hecho en Crdoba. No obstante, se introducen nuevos elementos para la valuación de inmuebles urbanos y rurales. Habrá beneficios tributarios para quienes tengan “bosques” en sus propiedades. Otorga nuevos roles a los profesionales, ahora con más responsabilidad. Leé el proyecto completo.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la Ley de Catastro que, entre otros puntos, incluye cambios en el régimen de valuación de inmuebles urbanos y rurales al tiempo que elimina los jurys destinados a ese fin.
En rigor, la norma apunta a blanquear una situación que ya se verificaba desde hace años: la falta de convocatoria a los jurys de valuación, que eran los órganos colegiados responsables de decidir al menos cada diez años el valor fiscal de las propiedades.
Con todo, el proyecto que tomó estado parlamentario el miércoles pasado en la Unicameral es mucho más amplio en su objetivo. El texto, de 54 artículos, apunta a dotar de mayor operatividad a la Ley 5057, sancionada el 31 de diciembre de 1968 aunque luego varias veces modificada.
Al mismo tiempo, propende a compatibilizar diferentes aspectos con la ley nacional en la materia, la 26209, sancionada en diciembre de 2006, que fija el marco normativo al que deberá ajustarse el funcionamiento de los catastros territoriales pertenecientes a las diversas jurisdicciones del país, entre otros puntos.

Ciudad Edificios Nueva CbaEn los considerandos del proyecto firmado por el gobernador Juan Schiaretti se justifican los cambios a partir de la necesidad de una “revisión integral” de la normativa vigente “para adaptarla a las modernas tecnologías”, entre otros puntos.
El proyecto está dividido en cuatro títulos, que abarcan la temática catastral orientada al tratamiento digital de la información territorial, la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías tanto en materia de registración catastral como de valuaciones y la simplificación y agilización de trámites.
“Buscamos dotar de una nueva dinámica a una norma que tiene casi 50 años”, reveló a Comercio y Justicia el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, quien dijo que el proyecto incluye diferentes aspectos, entre ellos otorgar mayor “protagonismo y responsabilidad” a los profesionales intervinientes.
De hecho, según trascendió, la idea del oficialismo en la Unicameral es darle al proyecto una amplia discusión en comisión, incluso con el aporte de los colegios profesionales involucrados.

Fuente: Comercio y Justicia