Carlos Menem fue un peronista-liberal y un político-farandulero

15-02-2021 – Este domingo 14 de Febrero, falleció el expresidente Carlos Saúl Menem, una muerte que no sorprende, ya que su salud estaba muy complicada y su edad no ayudaba mucho, con sus 90 años.

Estaba pensando en que cuando asume allá por 1989 yo tenía 6 años y su gobierno termina en 1999, a mis 16 años. Estaba pensando que, en Marzo de 1995 yo tenía 11 años cuando murió su hijo Carlos Menem Junior, mientras que el 3 de Noviembre de 1995 cuando se producen las explosiones en Río Tercero yo tenía 12 años, es decir que lo que percibía era la preocupación de mi familia ante las noticias, mientras mirábamos los noticieros de entonces, pero además recuerdo que a Menem se lo veía no solamente en las noticias sino también en los programas de humor, tanto sea de entrevistado como en una imitación de actores, de las cuales se notaba que disfrutaba y que le generaban gran satisfacción.

NOTICIA PARA TODOS LOS GENEROS PERIODÍSTICOS

Se lo veía siempre sonriente, carismático a pesar de todo. Le gustaba ser noticia, ser protagonista, fue un verdadero político-farandulero, porque no solamente en la farándula hablaban de él sino que él estaba en esos programas, lo invitaban y él iba. Y no tenía problemas de responder lo que le preguntaran y, en muchos casos, lo hacía con un tono de humor. Haberlo visto en el programa de Tato Bores, en lo de Mirtha, en lo de Tinelli… Se lo vinculaba con las famosas, desde la Pradon hasta con Xuxa. Era noticia para todos los géneros periodísticos.

MENEM MARCÓ UNA IDENTIDAD PROPIA DENTRO DEL PJ

Pero fundamentalmente, hoy podemos decir, que Carlos Menem viene a marcar una identidad propia dentro del Partido Justicialista, al ser reconocido sobre todo como un ícono de un peronismo liberal.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "<El Presidente Carlos Saúl Menem se destacó por su política peronista-liber uno de los símbolos de su gestión fue la convertibilidad, un peso igual un dolar. La privatización de las empresas fue otro de sus sellos como presidente de la republica mientras que también es recordado porel Pacto de Olivos, acuerdo firmado por la UCR representados por el expresidente Raúl Alfonsín P”e. Carlos Menem. En 2003 estuvo cerca de reelecto por segunda vez, pero se retiro en la segunda vuelta, para evitar perder, frente a Néstor Kirchner.» LIC. SILVINA TISSERA Comunicadora Social ocial-Periodista"

¿CON QUÉ RELACIONAMOS LA FIGURA DE MENEM?

Si uno tiene que relacionar la figura de Carlos Menem con algunas palabras o acontecimientos, no puede dejar de desvincularlo con el peronismo liberal, de la convertibilidad, privatización y Pacto de Olivos. Se bajó de la segunda vuelta en 2003 para no perder frente a Néstor Kirchner. Fue presidente  entre 1989 y 1999 y Gobernador de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional en representación de la Provincia de La Rioja. En nuestra Provincia de Córdoba su nombre está vinculado con la explosión de la Fábrica Militar en Río Tercero.

El Presidente Carlos Saúl Menem se destacó por su política peronista-neoliberal; uno de los símbolos de su gestión fue la convertibilidad, un peso igual a un dólar. La privatización de las empresas fue otro de sus sellos como presidente de la república, mientras que también es recordado por el Pacto de Olivos, acuerdo firmado por la UCR y el PJ representados por el expresidente Raúl Alfonsín y el Pte. Carlos Menem. En 2003 estuvo cerca de ser reelecto por segunda vez, pero se retiró en la segunda vuelta, para evitar perder, frente a Néstor Kirchner.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

LA MUERTE DE SU HIJO Y LAS EXPLOSIONES DE RIO TERCERO

Su hijo, Carlitos Saúl Facundo Menem, murió a los 26 años en 1995, en un accidente de helicóptero que separó a la familia ya que Menem decía que se trataba de un accidente y Zulema reclamaba que se trató de un atentado por venganza al presidente. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional desde el domingo por quien fue dos veces elegido presidente de la Nación. Dentro de nuestra Provincia, la Municipalidad de Río Tercero no adhiere por haber considerado al expresidente Carlos Saúl Menem, no grato, el pasado 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, donde el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020.

MENEM FUE UN PRESIDENTE FARANDULERO

Carlos Saúl fue un presidente farandulero, se destacó por su personalidad retórica.
El menemismo tiene una identidad propia dentro del peronismo, porque, aunque Menem ganó las elecciones con discursos nacionalistas implemente una política liberal.

Lic. Silvina Tissera
Comunicadora Social-Periodista