Carlos Melconian: “Hay que salvar a las empresas para salvar a los trabajadores, no jodan con nuevos impuestos”

El economista repasó la situación de la economía en medio de pandemia de coronavirus. Enfatizó la necesidad de dejar de lado la grieta y las cuestiones ideológicas

11-04-2020 – Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación de la gestión Cambiemos, dio una entrevista en Radio Mitre en la que repasó el contexto económico en medio de la pandemia, el impacto de la crisis en las empresas y su opinión sobre algunas posibles medidas, como el impuesto a las altas rentas.

El economista enfatizó sobre la necesidad de dejar de lado la grieta y las cuestiones ideológicas. “Tiene que haber consensos políticos de acá a la China. Déjense de embromar con la grieta porque viene un período de no grieta. Si en las primeras dos medidas ya tenemos problemas con el fideo y el alcohol en gel, estamos jodidos”, expresó.

Según su visión, en este proceso se requiere hacer un diagnóstico y una evaluación del costo macroeconómico y del costo fiscal de la pandemia del coronavirus. “Este proceso es para evitar el deterioro, no es para crecer”, aclaró. Entre las medidas, recomendó mantener la cadena de créditos profundizando la garantía Estatal y dando liquidez al sistema bancario.

En su charla, resaltó que “hay que salvar las empresas para salvar a los trabajadores, no jodan con nuevos impuestos”. En ese sentido, criticó las ideas de impulsar un impuesto a las personas de más alto patrimonio y consideró que la idea se planteó sin haber realizado previamente una medición de cuánto se podría recaudar.

“Más vale que las ideas liberales no intervencionistas se corran y se dejen de joder. Más vale que las ideas heterodoxas inventores de la pólvora, creadores de impuestos y de creer que se trata de un salvataje de empresarios y banqueros que se dejen de joder. Que no jodan con cuestiones ideológicas”, resumió.

Por eso, resaltó que hay que empezar pensar —»con los pies sobre la tierra»— cómo se van a financiar todas las medidas tomadas en el marco de la crisis por la pandemia. “Están las cosas símbolo, decir que ‘lo paguen los ricos’, pero no han hecho ni los números. La Argentina va a un déficit fiscal en billones muy complicado. Y todos los genios que van a a la televisión a mostrar que trabajan para los pobres, si hacen los números, se dan cuenta que son dos mangos con 20. Es todo para la gilada», explicó.

Sobre las posibles metodologías de financiación, Melconian descartó como opción las cuasimonedas provinciales pero no los bonos para proveedores. Y destacó que en un país como la Argentina, sin mercado de deuda y sin financiamiento, se deberá encontrar un “mecanismo sustitutivo”.

La Argentina no debe perder el hambre de algo que habíamos perdido, que es la inversión. El presidente tiene que liderar el proceso, echar a todos los loquitos que atentan contra la inversión, Seguir pensando en no socavar el futuro”, dijo Melconian.

Se impone el esquema sanitarista

Melconian señaló que en todo el mundo se está imponiendo un “esquema sanitarista”, donde se disponen medidas de aislamiento más allá de su impacto en la economía. Y que todos los bancos centrales están apelando a mecanismos inéditos para poder llegar directamente a las pymes.

“El modelo sanitarista fue promovido desde el primer día. Está clarito que esta es una economía en recesión donde no vas a vender por un tiempo aunque vayas liberando. Estamos en una resolución de un tema que puede llevar meses. Hay que razonarlo desde ahí”, agregó.

En este contexto, el economista señaló que tiene que haber una “verticalidad operativa” en el Gobierno y no tener estructuras muy abiertas, con muchos organismos tomando decisiones. “Vamos a escenarios de alto nivel de discrecionalidad. El tema idiosincrático no es un tema menor. Hay que separar abiertamente a los chorros del período que viene. Y a la gente honesta que va a ir a la gestión hay que protegerla, entre comillas, de futuro porque acá va haber que tomar medidas discrecionales”, detalló.

Otras frases de Melconian

– “Si en las dos primeras medidas que tomó este Gobierno ya tuvimos problemas con los fideos y el alcohol en gel… estamos jodidos”.

– “Resolver esta crisis va a llevar meses”.

– “El Presidente debe echar a todos los loquitos que atentan contra la inversión. Que se dejen de joder con más impuestos”.

– “Es fundamental que el Gobierno busque un gran consenso político”.

– “El Gobierno lo único que tiene que hacer es evitar las quiebras, el deterioro, el desempleo”.

– “El Banco Central debe evitar que se rompa la cadena de pagos”.

– “La política le debe dar un paraguas al Gobierno”.

Fuente: Infobae