Caputo: «El mercado entendió el mensaje y vamos a una situación de normalidad»

07-09-2018 – El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado «entendió el mensaje» del Gobierno y que «vamos hacia a una situación de normalidad» tras la crisis cambiaria de los últimos días, que llevó a cotiza el dólar por encima de los $ 40 pero que hoy enlaza su tercera baja consecutiva.

«La estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en $ 28, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio», afirmó Caputo al disertar en la convención anual del Instituto de Ejecutivos en Finanzas (IAEF) que se realiza en Mendoza.

Para el titular del BCRA «ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos». Dijo además que los mercados «se mueven en manada y exageran».

Caputo consideró que a la entidad que comanda «no le corresponde decir el precio del dólar es este». «Las subastas de dólares no eran las mejores herramientas. El mercado se tranquilizó mucho, encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Central», afirmó.

Asimismo, habló sobre la decisión de bajarse de la misión argentina que viajó a EEUU para renegociar con el FMI las condiciones del préstamos de u$s 50.000 millones, que el Gobierno pretende que se adelanten los desembolsos. «El lunes a las 18 decidí no ir porque había sido un día difícil y esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones».

«Igual, les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien», sostuvo. Sin embargo, Caputo admitió: «Salir de la recesión será lento y doloroso».