Capacitación en prevención comunitaria y educativa de adicciones

04-05-2018 – El consumo problemático de drogas es un flagelo psicosocial, sociocultural, médico-sanitario y jurídico-penal que avanza a pasos agigantados y arrolla a individuos y sociedades a su paso.

En la ciudad de Hernando, el gobierno local asumió el compromiso de abordar la problemática a través del Programa de Salud Preventiva (PSP) de la Secretaría de Salud Pública, dedicando sus esfuerzos a la prevención inespecífica. Apelando a la creación de ambientes más favorables (cambios ambientales, condiciones de vida y trabajo, cuidado del medio ambiente), el reforzamiento de la acción comunitaria (participación efectiva y empoderamiento de la comunidad) y el desarrollo/fortalecimiento de aptitudes personales (educación sanitaria, habilidades para la vida, etc.).

Desde el Programa de Salud Preventiva (PSP) insta a trabajar coordinada y complementariamente entre los organismos públicos, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y el sector privado. El trabajo mancomunado intra e interinstitucional constituye una poderosísima herramienta de responsabilidad y acción, con el interés de instalar relaciones, hábitos y comportamientos saludables.

Reseña de la temática a tratar en la Capacitación.

– Dado que el consumo problemático de sustancias, ya sean legales o ilegales, es una realidad compleja y multi-causal que impacta de manera directa e indirecta en los ciudadanos, afectando diferentes esferas de sus vidas, la comprensión de esta problemática debe tener en cuenta dicha complejidad. Por lo que requiere un abordaje interdisciplinario, desde los distintos campos del saber involucrados. En la temática a abordar, intervienen factores de orden individual, social y cultural, que requieren una mirada integral.

Las intervenciones preventivas destinadas a reducir, posponer o evitar el consumo de sustancias, aspiran a que la población mejore su calidad de vida, facilitando la adopción de valores, actitudes, creencias y conductas saludables e incompatibles con el consumo de sustancias y otras conductas adictivas.
Esta Capacitación está destinada a los diferentes referentes locales (Iglesias, clubes, policía, organizaciones no gubernamentales, padres, etc.) para el diseño e implementación de estrategias preventivas y generación de alternativas.

Las líneas de intervención están pensadas desde el desarrollo, potenciación y revalorización de las comunidades regionales, municipales y de los ciudadanos que las conforman, como protagonistas de sus propias transformaciones.

Los objetivos propuestos:

* Fomentar el armado de una red local que facilite la Promoción de la Salud y el abordaje de las conductas adictivas.
* Facilitar la capacitación de referentes comunitarios locales que promuevan la creación y fortalecimiento de propuestas de ocupación del tiempo libre.
* Facilitar material didáctico tendiente a sistematizar las estrategias propuestas.