Capacitación del jefe de bomberos

Durante el pasado viernes, sábado y domingo el Crio. General José Manuel Macías, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, participó de un curso de gerenciamiento bajo nomas “Insarag”. El mismo, que fue dictado para coordinadores de regionales y los encargados de departamentos de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, estuvo a cargo del instructor Martín Gómez Lissarrague, responsable de esta red en Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones que depende de las Naciones Unidas.
INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR), con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57/150 del 2002, sobre el “fortalecimiento de la eficacia y de la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y rescate en zonas urbanas”.

El sistema nacional de bomberos voluntarios de la República Argentina está en vías de certificación nacional de las brigadas USAR y bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba se están preparando para ello.