Campaña contra el tabaquismo: excelente charla para jóvenes organizada por LALCEC Hernando

29-05-2019 – Este miércoles por la mañana se desarrolló en las instalaciones de Cine Teatro Premier una charla sobre tabaquismo organizada por el LALCEC Hernando, en el marco del día mundial del tabaco establecido 31 de Mayo de cada año, destinada a alumnos de primer año de las instituciones educativas de nuestra ciudad y de la zona, a los fines de difundir entre los jóvenes todos los perjuicios hacia la salud que trae consigo el hábito de fumar.

La charla estuvo a cargo de los Dres. Ricardo Bianchini y Federico Serasio y contó con un auditorio de jóvenes que colmó la sala del Teatro.

En primera instancia se pasó un video sobre tabaquismo producido por LALCEC filmado en la década del 90 por el periodista Daniel Magnati.

Luego el Dr. Bianchini hizo un recorrido histórico del hábito de fumar, comenzando por la llegada de los colonizadores a América que tomaron el hábito de los aborígenes y llevaron a Europa la planta del tabaco, luego surgió la pipa y después en el desarrollo de un conflicto bélico, un soldado que había visto rota su pipa por la acción de un disparo, tomó el ala de una cigarra para armar su cigarrillo, de donde nace el formato actual con papel, tal como se lo conoce ahora.   Asimismo el doctor hizo un recorrido sobre el hábito de fumar, inicialmente masculino, para luego ya dentro del siglo XX ser tomado por el sexo femenino, también se explicaron todas las acciones de las compañías productoras de cigarrillos para publicitar su consumo como signo de que quien fuma se transforma en poderoso y «ganador».

Luego fue el turno del Dr. Federico Serasio quien hizo un reconto de todas las afecciones y enfermedades que produce el fumar, desde las menos importantes, hasta las más graves; tanto en el corto como en el largo plazo.

Después el Dr. Ricardo Bianchini ofreció a los presentes estadísticas sobre tabaquismo a nivel mundial y su grado de mortandad.

Por último el mensaje final para dejarlo en claro, que el tabaquismo mata y que acorta la vida de las personas hasta en diez años, tanto sean fumadores activos como pasivos, y que está en cada uno de nosotros no tomar este hábito ´porque es muy malo para la salud.

Para terminar las integrantes del lalcec entregaron un recordatorio a ambos profesionales, por la charla realizada, la cual el Dr. Bianchini viene haciéndola desde hace más de diez años en las instituciones educativas, siendo este año el primero que organiza a nivel auditorio y con la incorporación del Dr. Serasio.  También se entregó material a cada una de las instituciones que concurrieron a la misma.