Campaña de detección rápida de Hepatitis C

17-07-2019 – Con la organización de Rotary Club Hernando, con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública Municipal, la participación de bioquímicos y médicos voluntarios y bajo las directivas del “Grupo de Acción Rotaria para la Erradicación de las Hepatitis”, se realizarán, entre el lunes 22 y el viernes 26, pruebas rápidas y gratuitas para la detección de la hepatitis C. Las mismas se llevarán a cabo en el Hospital Municipal “Pascual A. Tirro”, de 14:00 a 16:00 horas. 

Para el test, que está destinado a personas mayores de 18 años, sólo se hace una punción capilar en el dedo, se coloca una gota de sangre en una tira reactiva y después de unos minutos está el resultado. 

Lo importante es saberlo

De esta forma se busca romper el gran silencio que existe sobre la enfermedad, encontrando a los portadores del virus que desconocen su situación.

En el mundo, hay más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C, pero sólo se ha diagnosticado al 5% de los casos, aproximadamente.

La hepatitis es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas y, por lo general, cuando la persona infectada siente los primeros síntomas, ya es demasiado tarde; a partir de ese momento, tal vez, la única posibilidad de cura sea el trasplante de hígado. Pero si es descubierta y tratada a tiempo, si tiene cura.