Caminos y presión fiscal, en el debate del campo

Schiaretti, Mestre y Negri expusieron sus propuestas para el sector agropecuario. La oposición golpeó con el costo tributario, y el actual mandatario prometió más infraestructura.

21-03-2019 – Tres candidatos a gobernador de Córdoba discreparon ayer –por separado– por el nivel de presión impositiva que aplica la Provincia sobre el sector agropecuario, aunque coincidieron en la necesidad de involucrar directamente al sector productivo en el control de los recursos necesarios para mejorar la infraestructura destinada a evitar inundaciones y a sacar la producción de los campos.

Juan Schiaretti, en su condición de postulante de la oficialista Hacemos por Córdoba; Ramón Mestre, por la Unión Cívica Radical, y Mario Negri, como cabeza de la alianza Córdoba Cambia, expusieron ayer ante un millar de productores agropecuarios que participaron de la primera Agrojornada del año, organizada por La Voz y Agroverdad.

El actual mandatario, quien llegó acompañado por el ministro del área, Sergio Busso, abrió el fuego al mediodía con una efusiva y acordobesada felicitación por el desempeño de los productores en la cosecha gruesa, ya que la provincia encabeza las estimaciones rindes a nivel nacional, lo cual, dijo, demuestra “la pulenta del campo”.

Negri. Apuntó a la presión fiscal provincial.

Negri. Apuntó a la presión fiscal provincial.

También Negri y Mestre expresaron ese reconocimiento ante un auditorio expectante, pero que escuchó en silencio y sin demasiados aplausos a los tres postulantes. Minutos antes había disertado el economista especializado Salvador Di Stefano, quien recomendó vender soja a futuro para enfrentar la volatilidad de la economía.

“Queremos que la mayoría de lo que el campo deja en Córdoba vuelva al campo”, dijo Schiaretti en lo que sonó a una alusión a la presión fiscal que algunas entidades objetan a partir de la combinación de revalúo fiscal con actualización por la inflación. La frase se llevó un aplauso.

Luego, en materia de propuestas concretas, el líder del justicialismo prometió avanzar sobre la pavimentación de la red secundaria, en un acuerdo con la Mesa de Enlace. Los productores afrontarán el 70 por ciento de los costos, pero la Provincia financiará la totalidad de las obras. El primer tramo será de 11 kilómetros y el segundo de tres. Hay tres acuerdos más en análisis.

Enumeró, asimismo, que 3.200 productores ya participan del plan de buenas prácticas agropecuarias, donde la inversión pública alcanzó los 100 millones de pesos el año pasado y llegará a 130 en este 2019. “Se están aplicando las ideas de los productores”, dijo.

Schiaretti realizó una apuesta fuerte al aumento en la producción de bioetanol. “Vamos a seguir batallando para que podamos tener más posibilidades de hacer bioetanol. Hay que aumentar el corte porque significa agregar más valor a la producción, podemos industrializar mucho más maíz”, mencionó.

La semana pasada, la Provincia le solicitó a la Nación que se aumente del 13 por ciento al 15 por ciento la participación de bioetanol en las mezclas de combustibles. Efusivo, el postulante del oficialismo cerró su mensaje dirigiéndose directamente a los productores. “Ustedes son los que garanten el progreso de esta provincia”, subrayó.

Mestre. Criticó la falta de obras en el interior.

Mestre. Criticó la falta de obras en el interior.

“Igual que hace 20 años”

Más tarde, Mestre subió al estrado de la Agrojornada. El intendente capitalino fue acompañado por Juan Marcelo Conrero, coordinador de los equipos técnicos de producción y agricultura y decano de la respectiva facultad en la Universidad Nacional de Córdoba.

“La presión fiscal es un enorme costo en todos los sectores productivos de la Argentina y, en especial, el agro”, lanzó como introducción a su mensaje. Criticó duro entonces lo que consideró la falta de infraestructura para enfrentar inundaciones y movimiento de producción. “Pasaron 20 años y no cambió nada”, disparó. “No hicieron las obras que había que hacer”, dijo. Tras ello aseguró que Santa Fe avanza “decididamente” en el asfaltado de caminos rurales.

Para Mestre, “la prioridad” de la gestión de Schiaretti “ha sido el marketing y no las obras que realmente hacen falta”, dijo. Recordó entonces que cuando el radicalismo dejó el Gobierno en 1999, el promedio de Impuesto a los Ingresos Brutos era del 0,5 por ciento. “Hoy es del 4,3”, remarcó. “Más la carga del tributo a los sellos que incide sobre prácticamente toda la actividad económica y financiera”, acotó.

El postulante propuso la creación de cuatro agencias para el desarrollo productivo en el interior provincial, donde todos los temas atinentes a la producción sean analizados y resueltos.

También dijo que en caso de llegar al edificio del Panal pondría el foco en el desarrollo de la logística con puertos interiores, ya que Córdoba se ubica en el centro del corredor bioceánico, y consideró imperativo “potenciar el emprendedurismo, la innovación y la tecnología”.

Como Schiaretti, en la parte final de su discurso Mestre arengó a los productores a mantener la actitud proactiva. “Hay que luchar contra la pobreza y ponerle un freno al populismo”, enfatizó.

“Córdoba no está fuerte”

Por la tarde, fue el turno del candidato de Córdoba Cambia, quien antes de subir al estrado ya deslizó un dardo hacia Mestre por su propuesta de armar agencias. “¿Quiere subir el gasto?”, ironizó. El actual diputado nacional de Cambiemos arribó al salón del Dinosaurio Mall junto con el candidato a vicegobernador, Héctor Baldassi.

Negri contrastó la suba del Impuesto Inmobiliario Rural con la inflación. “Subió el 56 por ciento”, como consecuencia de que Unión por Córdoba retrasó las alícuotas y ahora recargó al sector con una doble imposición.

“Hace 20 años vinieron a bajar los impuestos y hoy Córdoba está en el trípode de los más altos”, enarboló, aunque aclaró que no es su promesa reducirlos “de golpe”.

Objetó asimismo la promesa hecha por Schiaretti al mediodía.

“Prometen la pavimentación de la red secundaria, pero tenemos problemas viejos, como las inundaciones”, dijo. “Van a gastar 600 millones de pesos en una nueva Legislatura y 800 millones en los consorcios camineros. Yo no la hubiera hecho”, refirió.

“Córdoba no está fuerte”, dijo en alusión a una de las frases preferidas del oficialismo. “Debemos 170 mil millones de pesos, el 85 por ciento en dólares, más la deuda de Epec”, expresó.

Negri propuso aumentar el financiamiento para el agro y las actividades productivas conexas e impulsar las energías alternativas. Y prometió que en caso de llegar a la Gobernación encabezará “las mesas de competitividad”.

Schiaretti apuesta a la continuidad de acciones

«El campo garantiza el progreso de Córdoba”

Canales y sistematización. El Estado invirtió 4.200 millones de pesos el año pasado y este año continuará con las obras.

Red secundaria. La Provincia firmó el primer acuerdo para pavimentar 11 kilómetros y otros tres convenios están en análisis.

Buenas prácticas agropecuarias. Adhirieron 3.200 productores. Para este año el presupuesto es de 130 millones de pesos.

Capacitación. Córdoba organizará este año un congreso internacional de trigo.

Bioetanol. La Provincia impulsa llegar al 15 por ciento con el corte de bioetanol en los combustibles.

Ley agroforestal. Mantener las políticas de financiamiento para el cumplimiento de esta norma a la que ya adhirieron 12 mil productores.

Mestre quiere que el campo decida políticas

“Pasaron 20 años y nada cambió en el interior”

Políticas. Impulsará cuatro agencias o mesas de análisis que funcionarán en los cuatro puntos cardinales, con la participación de productores.

Exportación. Con Córdoba en el eje del corredor bioceánico, buscará la integración del sector agropecuario con otros actores de la economía para promover una mayor presencia de productos en el exterior.

Objetivo. Plantea potenciar el emprendedorismo, la innovación y la tecnología.

Infraestructura. Propone avanzar rápidamente en la mejora y asfaltado de caminos rurales.

Logística. Promueve la creación de puertos internos para el movimiento de cargas. También la recuperación ferroviaria, como ya sucede con la gestión de intendentes radicales en Bell Ville y en Marcos Juárez.

Negri promueve un plan de rutas y cuenca hídrica

“Córdoba debe $ 170 mil millones, 86% en dólares”

Impuestos. Impulsa no bajar los impuestos “de golpe”, pero sí promueve un análisis de la situación fiscal del campo en la provincia porque el Inmobiliario –dijo– subió por encima de la inflación.
Infraestructura. Consideró necesario realizar un plan de gestión integral para trabajar sobre la cuenca hídrica y los caminos rurales, mediante fideicomisos con asignación específica y control del sector agropecuario.
Energía. Promueve alentar la producción mediante energías alternativas y uso de biomasa.
Financiamiento. Redireccionar el funcionamiento de la banca pública cordobesa para que asista a la producción, la industria y el campo.
Institucional. Quiere un Consejo provincial abierto a las universidades.
Fuente: Walter Giannoni – La Voz del Interior