Caminos rurales: consorcios de Córdoba piden 25% más de presupuesto para 2018

Le solicitaron a la Provincia 1.200 millones de pesos para el mejoramiento, conservación y obras de emergencia para los 57 mil kilómetros red de caminos secundarios y terciarios.

La Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba solicitó a la Provincia un aumento del 25 por ciento en el presupuesto 2018 para las tareas de mejoramiento, conservación y obras de emergencia para la red de 57 mil kilómetros de caminos rurales.

«El pedido alcanza a 1.200 millones de pesos, por encima de los 960 millones de pesos que recibimos en año pasado, que incluyó también partidas especiales del Ministerio de Agricultura de la Provincia y fondos de la Nación, debido a la situación de emergencia vivida por las inundaciones», explicó a Agrovoz Antonio Picca, presidente de la asociación de consorcios.

El pedido de más fondos fue ratificado por los consorcios durante la asamblea de la mutual realizada a comienzos de octubre. El presupuesto solicitado ya tendría el visto bueno de Vialidad Provincial, que lo habría elevado al Poder Ejecutivo para su inclusión en el paquete legislativo que incluye Presupuesto, código tributario y ley impositiva para el año próximo.

Al día, pero al límite

Si bien desde los consorcios se valora el esfuerzo de la Provincia por estar al día con el pago de las tareas de conservación, consideran que los fondos asignados durante 2017 fueron insuficiente. «Solo alcanzaron para cubrir apenas los costos», admitió Picca.

Durante la asamblea realizada en Oliva, todos los consorcios presente insistieron en la necesidad de modificar la metodología de la certificación de obras. Anteriormente, el inspector de Vialidad elaboraba un informe de situación de cada camino, que era remitido a cada consorcio con el detalle de la condición de cada tramo.

«Hoy no sabemos qué nos califican ni cuánto. El único detalle que tenemos es el pago por kilómetros caminos, que quedo bajo en función de la suba de los costos. Necesitamos claridad para saber por qué caminos nos premian y por cuáles nos castigan», admitió Picca, durante la asamblea.

Fuente: Agro voz