Cambiemos obtiene un contundente triunfo en Mendoza y retiene la gobernación

Cambiemos obtiene una contundente victoria sobre el kirchnerismo en Mendoza y retiene la gobernación

29-09-2019  – Con el 33% de la mesas escrutadas, el frente oficialista Cambia Mendoza se impone con el 51,28% de los votos ante el kirchnerismo, que obtuvo el 33,91%. Protectora Fuerza Política sacó el 8,40% y el FIT, 3,21%.

Las elecciones para elegir gobernador de la provincia de Mendoza cerraron este domingo a las 18 y dos horas después (20) la candidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti reconoció la derrota y dijo que «la diferencia es irremontable» a favor del oficialista Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza).

«La diferencia es irremontable, ya felicité a Suárez, estamos muy contentos porque sabemos que nuestro frente venía reconstruyéndose, quería agradecerles a los mendocinos por votarnos», dijo Fernández Sagasti.

Desde las 18 comenzaron a contarse los votos para definir el próximo gobierno entre el oficialista Suárez (Cambia Mendoza), la senadora peronista Fernández Sagasti (Elegí Mendoza), el abogado y diputado José Luis Ramón (Protectora) y la izquierdista Noelia Barbeito (Frente de Izquierda).

Esta elección también define intendentes, legisladores provinciales, concejales y la mitad de las dos Cámaras del Congreso mendocino.

Jornada

Las votaciones se realizaron con total normalidad y pasado este mediodía el 45 por ciento del padrón electoral concurrió a votar ante la amenaza del fuerte Zonda que sopló por la tarde en la provincia.

Así, a las 12 del mediodía, ya había votado el 45 por ciento del padrón electoral, respetuoso de esta particularidad meteorológica que se caracteriza por ser un viento seco y cálido que frecuentemente sopla de los Andes y lleva mucha suciedad sobre el valle.

Las autoridades mendocinas habían recomendado a los votantes que vayan a sufragar temprano, para evitar estar en contacto con las altas temperaturas, el polvo y la eventual caída de ramas, luego que el Servicio Meteorológico Nacional realizara este pronóstico para la provincia.

El gobierno anunció que los resultados comenzarán a hacerse públicos cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos, lo que podría ocurrir a las 21.

Al mediodía ya habían votado casi todos los candidatos a gobernador.

El oficialista Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, emitió su voto en la Escuela Arístides Villanueva de la ciudad de Mendoza, muy cerca de la municipalidad local.

Allí, el intendente de la Capital provincial reconoció que separar la elección provincial de la nacional beneficiaba sus chances y aseguró que trabajarán para que Juntos por el Cambio “siga gobernando el país después de diciembre”.

“Esta es una elección provincial. Hubo una elección nacional que fue adversa al gobierno nacional y no queríamos que eso influya en Mendoza”, reconoció Suárez.

No obstante, mencionó que trabajará para que “ese anhelo del presidente Mauricio Macri de lograr la reelección tome impulso”.

En tanto, el gobernador saliente, Alfredo Cornejo, lo hizo en la Escuela Julio Lemos de Villa Hipódromo Godoy Cruz donde criticó “el aparataje fenomenal” montado por el Partido Justicialista para «nacionalizar» las elecciones.

Fuentes: Infobae – La Voz del Interior