Bianchini habló de coronavirus, dengue y sarampión con TiempoX.

12-03-2020 – En la mañana de este lunes, por la 95.3TX-FM, nos entrevistamos con el Secretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Bianchini sobre corobnavirus, dengue y sarampión. “Es para preocuparse la gran expansión que ha tenido en el mundo el Coronavirus, pero no es para desesperarse, se está trabajando con el protocolo de acción, y con todos los cuidados que se deben tener en cuenta si estamos frente a personas que pueden haber adquirido el virus” dijo el Doctor en TiempoX.

“Si sabemos que en Europa hay coronavirus no viajemos, ni allí ni a los lugares donde está, seamos responsables, reprogramemos los viajes para dentro de unos meses”, pidió Bianchini. En materia sanitaria, al ser consultado sobre si trabajan en conjunto la salud pública y privada, el doctor manifestó que se puede trabajar muy bien de manera independiente, porque cada uno sabe bien qué es lo que hay que hacer.

Los grupos de mayores riesgos son las personas mayores de 60 años, no solamente para el coronavirus sino para cualquier otra enfermedad porque en esta etapa de la vida ya traen otras patologías; mientras que, en el otro extremo, se encuentran los niños dentro de los grupos más vulnerables.

El doctor remarcó que es importante que antes de que llegue el invierno podamos estar vacunados contra la gripe, fundamentalmente los grupos de riesgo. Recordó cuales son las medidas de prevención que hay que tener como, lavado de manos, estornudar tapándonos con el codo y todas las que ya se vienen promoviendo desde hace tiempo.

(A PARTIR DE LOS 9:48 MINUTOS COMENZAMOS A HABLAR SOBRE EL TEMA DENGUE EN LA ENTREVISTA RADIAL )

Con respecto al dengue, zika, chikungunya manifestó que es preocupante, pero que puede ser controlable, porque depende de la higiene del hogar ya que es un mosquito domiciliario. La presencia del mosquito no implica que haya dengue sino que el mosquito debe picar a la persona.

Es una enfermedad infecciosa. Genera dolores muy fuertes en los huesos, algunos le llaman quebrantahuesos; que produce mucho resfrío. La complicación más grande, se da en la segunda etapa que deriva en una hemorragia interna en el paciente.

“Es una guerra entre nosotros y el mosquito que tenemos que ganar”, indicó el Secretario de Salud Pública.

(A PARTIR DE LOS 13.50 MINUTOS COMENZAMOS A HABLAR SOBRE EL TEMA SARAMPION EN LA ENTREVISTA RADIAL )

En cuanto al sarampión, manifestó que la mayoría de los niños que han sido afectados en el país, no estaban vacunados producto de una moda en la que promueven la no vacunación, y que se están traduciendo en el retorno de enfermedades que estaban erradicadas. “No nos podemos perdonar que vuelvan estas enfermedades por estar en contra de las vacunas, estas acciones deberían ser consideradas delitos”, enfatizó Bianchini.

A nivel local indicó: “Nosotros tenemos un estándar de vacunación de prácticamente el cien por ciento, no solamente por los que vienen a vacunarse sino por nuestra presencia en los colegios a los cuales nos llegamos para que cumplan con el calendario de vacunación.

Ahora estamos esperando que lleguen las vacunas al hospital que están faltado en el país”, cerró el Doctor. Los invitamos a reproducir la entrevista radial.