Benso: “estamos haciendo mucho, aún con una economía tan complicada por la inflación”

En la mañana de este miércoles en "TX-CON AIRE RURAL", nos entrevistamos con el Presidente del Consorcio Caminero Regional N° 14, Sr. Diego BENSO, quien manifestó que: “estamos considerados dentro de una de las cuencas integradas que mejor funcionan, que está muy avanzada porque se viene trabajando desde hace muchos años en esa mancomunidad a los fines de ir resolviendo problemas mirando la forma de no trasladárselos a otros”

30-06-2022 – En la mañana de este miércoles en «TX-CON AIRE RURAL», nos entrevistamos con el Presidente del Consorcio Caminero Regional N° 14, Sr. Diego BENSO, quien manifestó que: “estamos considerados dentro de una de las cuencas integradas que mejor funcionan, que está muy avanzada porque se viene trabajando desde hace muchos años en esa mancomunidad a los fines de ir resolviendo problemas mirando la forma de no trasladárselos a otros”. En cuanto a su gestión, describió que cuentan con una planificación a largo plazo para dar soluciones porque “se necesitan unos 20 o 30 años para acomodar las mismas cosas que el hombre desacomodó”.

En esa línea, destacó la relación que tiene, en su calidad de presidente de la regional, con las autoridades provinciales: “somos gente que pensamos con un criterio general, no particular. Relacionarse no significa que pensemos igual ni que seamos del mismo partido político, sino que tenemos una mirada amplia y sin mezquindad. En la práctica no es que nos dicen todo que si, pero tenemos un ida y vuelta que es muy virtuoso y productivo. Valoro las certezas que nos van dando de acuerdo a los proyectos que vamos elaborando y presentando, estableciendo prioridades para saber cómo se irán desarrollando las actividades”.

ACERCA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE LOS CONSORCIOS

“Económicamente, hay consorcios que están complicados y otros no tanto; el problema que nos asusta, es “a dónde está la luz para adelante” ya que la provincia nos asignó un presupuesto y a la vez nos otorgó un adicional por más de 300 millones de pesos, donde cada consorcio recibió 3 aportes de 347 mil pesos aproximadamente que ya se cobraron, pero en el mejor de los casos en que hay gasoil, el precio por litro está cerca de los 200 pesos y no se sabe a cuánto va a llegar”.

LOS PRESUPUESTOS SE COMPLICAN POR EL TREMENDO DESCONTROL DE LOS PRECIOS, POR LA INFLACIÓN

Indicó que; “esto es un problema, porque cuando empezas a trabajar, tenes un presupuesto y no sabés cuánto va a terminar costando todo por el descontrol de los precios, y no es solamente el combustible; son los sueldos, el mantenimiento de las maquinarias, y ni hablar cuando hay que hacer arreglar algo, lo que sale. Ahora el esfuerzo que están haciendo los consorcios y la provincia es tremendo, pero hasta un punto llegamos”. E insistió: “el problema no son los presupuestos, es la inflación, que quede claro”.

ES MUCHO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CONSIDERANDO EL CONTEXTO ECONÓMICO TAN COMPLICADO

Diego Benso manifestó que: “se están logrando cosas espectaculares, tal es así que días atrás se licitó una obra del canal Tegua, camino 246, Ojo de Agua, que incluye el agua que sale de la ciudad más todo lo que va tomando de los efluentes, hemos reducido el agua en el camino de Marengo; se han formado consorcios de conservación de suelos en General Fotheringham, y se está haciendo mucho en la zona, en este contexto económico tan complicado”.

UNIR EL TEGUA CON HERNANDO: UNA OBRA QUE PARECÍA IMPOSIBLE

Amplió que: “la obra del canal cuesta 60 millones de pesos, ahora estamos culminando los permisos de paso, porque en el medio fallece el propietario y hay que hablar con todos los hijos porque está en sucesión, aunque están todos muy interesados. Estamos frente a una obra que parecía imposible unir el Tegua con Hernando para que evacúe de forma ordenada, sistemática y sin mayores velocidades. Es algo medianamente chico de 6 a 7 metros de ancho, un metro de profundidad, esto evitará problemas en la cañada de Luca e influye a un montón de gente. Hemos pedido un punto más de extracción para áridos de la costa norte de Río Tercero porque teníamos del lado sur y van saliendo todas las soluciones”, expresó con gran satisfacción.

A NIVEL PROVINCIAL TENEMOS UN IDA Y VUELTA MUY VIRTUOSO Y PRODUCTIVO

“Todo en el marco de la cuenca integrada, trabajamos con vialidad, APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), consorcios, Ministerio de Agricultura y Ganadería e inclusive, con la Municipalidad porque también está interesada en dar soluciones que no dejen entrar el agua para evitar inundaciones. Para mi poder estar reunido personalmente, o virtualmente con los funcionarios, mandarles un what´s app y que me los contesten, dialogar con el Secretario de Agricultura, con un vocal de Vialidad y con el vocal de APRHI, son siempre horas ganadas, y es así de fácil. No hay que pedir audiencia”.

Finalmente, vale destacar que el Presidente de la Regional 14, también hizo alusión a las cuestiones climáticas que generan complicaciones en los caminos y citó un ejemplo: “hace dos años que no llueve lo necesario, me pasó que la maestra de Campo Boaglio me agradeció porque habíamos corrido guadal; es un problema que no llueva”, enfatizó; sin embargo, remarcó que: “siempre se está haciendo todo para garantizar la transitabilidad, la circulación y para que en cada momento se pueda ingresar y salir con la producción de los campos”.