Benso: «En Córdoba hemos hecho historia y marcado un camino en conservación de suelos»

10-11-2019 – Desde “El Campo: la esperanza argentina” nos entrevistamos con el Sr. Diego Benso quien es el Presidente de la Regional Nº 14 de Consorcios Camineros, que abarca a 17 Consorcios Camineros, el cual –según expresó- “tiene éxito en su funcionamiento por el trabajo solidario entre las partes público-privadas que se involucran en encontrar soluciones a los temas de transitabilidad y de conectividad entre lo urbano-rural”.

“En la Provincia de Córdoba, se ha hecho historia y somos modelo en los trabajos de conservación de caminos, de suelos”, se enorgulleció Benso al indicar que: «representantes de distintos gobiernos, de diversas provincias del país, en diferentes momentos se han comunicado con nosotros para ver cómo trabajamos y cómo damos respuesta al tema de la conectividad».

El presidente reconoció que el sistema de consorcios “no se si es el mejor pero sí es el único que funciona”, y enfatizó: “imagínate que si nosotros siempre tenemos problemas para resolver, lo que queda para las provincias que no tienen consorcios”; haciendo alusión de que en esos casos, son los mismos productores los que improvisan soluciones para sus caminos y sufren mucho más los problemas de las inclemencias del tiempo.

A su vez, el dirigente de la Regional 14, destacó que la transformación a lo largo del tiempo estuvo dada fundamentalmente en el contexto, la forma de trabajar en el campo, la manera de involucrarse de la mujer ya que como en aquella época la familia vivía en la zona rural, necesitaba los caminos no solamente para sacar la producción sino también para venir al pueblo a comprar y a la escuela con muchísima frecuencia, por lo que ellas incentivaban a sus maridos a que aportaran dinero y recursos para el arreglo y mantenimiento de los caminos.

¿Cuáles han sido los problemas a lo largo de la historia?

Por el lado de los problemas, y considerando que durante varios años Diego Benso fue presidente del Consorcio Camiero Hernando Nº 083, también le consultamos sobre cuáles son los problemas más comunes con los que se han debido enfrentar a lo largo de la historia.

En esa línea, comentó a “El Campo: La esperanza argentina” que “los inconvenientes, no han cambiado mucho, ya que en las actas de los comienzos que se dieron en el mes de Diciembre de 1957, se pueden leer situaciones de problemáticas causadas por inundaciones, caminos destruidos por las inclemencias del tiempo, la devolución rota de maquinarias o equipamientos por parte de particulares, los atrasos en el pago por parte del Gobierno de la Provincia, en algunos periodos”; es decir que “son muy parecidos a los de actualidad”, resaltó.

¿Cómo afecta en la situación económica-financiera de la Regional 14 y de los Consorcios que la integran, la crisis actual?

Al momento de hablar sobre la situación económica-financiera, Benso indicó que están bien; aunque destacó que tenían algunos proyectos por llevar adelante que se vieron postergados por situaciones de emergencia, sobretodo de lluvias que destruyeron los caminos y requirieron utilizar recursos para resolver estas cuestiones. El 60 por ciento de los fondos de mejoramiento se tuvieron que destinar a emergencia.

A su vez, expresó que: “durante la gestión del Gobernador Cr. Juan Schiaretti están cobrando en tiempo y forma, lo cual les agiliza todo el circuito de pagos aunque indicó que: “a los consorcios deberían haberle aumentado los ingresos por los costos que se manejan, principalmente por el precio de los combustibles que es lo que más ha encarecido los trabajos”; de todas maneras reconoció que “La Regional y los consorcios no se funden; una empresa privada te baja las persianas, pero este es un sistema solidario, en el que –como dije al principio- no es solamente lo que aporta el gobierno provincial, es el ingreso que, cada consorcio que supo invertir en maquinarias y herramientas, puede explotar ofreciendo trabajos a terceros, además del aporte de los productores que se comprometen en el cuidado y mantenimiento de los caminos”, concluyó Benso.