Avanza la financiación para instalación de luminarias LED en el interior

Con este objetivo, la Provincia, Bancor y EPEC rubricaron un contrato de fideicomiso de administración y pago, en el marco del Programa para el Mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público de Municipios y Comunas del interior.

Esta tarde, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el presidente provisorio del Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Enrique Giovine y el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Daniel Tillard, concretaron la firma del contrato de fideicomiso de administración y pago que se enmarca en el acuerdo suscripto en septiembre pasado, denominado “Córdoba Ilumina”, al que adhirieron el Gobierno provincial, EPEC, y municipios y comunas representados por la Mesa Provincia-Municipios.

Mediante este acuerdo se comprometieron a la creación del “Programa Provincial para el Mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público” con el objetivo de optimizar el uso de las redes energéticas y de las luminarias del alumbrado público en jurisdicción de aquellas localidades adherentes.

En este sentido, el presidente de Bancor dijo: “Lo que hacemos desde el Banco es proveer financiamiento para concretar todas las iniciativas y en este caso se trata de acciones que tienen que ver con la seguridad que tiene a cargo el Ministro Massei”.

Precisamente el titular de la cartera de Gobierno, explicó que, “esta primera parte del programa suma la instalación de 20 mil luminarias, lo que va a permitir que los municipios y comunas tengan una muy buena iluminación y una disminución del consumo de energía”.

Por su parte, el representante de la empresa provincial, Luis Enrique Giovine, explicó que “EPEC hace toda la gestión de adquisición, importación, distribución y en muchos casos, la colocación de luminarias; porque esto es reposición de luminarias. Se retiran las de sodio o de mercurio y se incorporan la de tecnología LED”.

En plan prevé la instalación de cien mil luminarias de tecnología LED a cargo de la EPEC, quien confeccionará los proyectos, la ejecución de las obras y la provisión de elementos y materiales para tal fin.

Por su parte la Provincia se comprometió a conformar un fondo para el financiamiento de las inversiones y gastos que las obras demanden, por hasta un 20 por ciento de los gastos totales; el resto de los costos estarán a cargo de cada Municipio o Comuna.

De la reunión también participó el ministro de Inversión y Financiamiento de la provincia, Ricardo Sosa.