Aumentó en un 50% la coparticipación a municipios y comunas

La Provincia distribuyó $ 918,9 millones a municipios y comunas en concepto de coparticipación correspondiente al mes de setiembre de 2016.

La Provincia distribuyó $ 918,9 millones a municipios y comunas en concepto de coparticipación correspondiente al mes de setiembre de 2016. Del total coparticipado en el mes de septiembre, $885,7 millones corresponden a municipios (para un total de 260 municipios) y $ 33,2 millones a comunas (167 en total) (Gráfico 1). En el Reporte de Coparticipación del tercer trimestre de 2016, que publica el Ministerio de Finanzas, se presenta información detallada sobre los recursos distribuidos.

En el mes de septiembre impactan dos cambios muy importantes. Por un lado, en virtud de lo dispuesto por la Ley N °8.6631, se recalcularon los índices de coparticipación de acuerdo a los datos definitivos del Censo Nacional de Población realizado por INDEC en el año 2010. Por otro lado, desde el mes de septiembre de 2016 se incorpora al cálculo de la masa coparticipable a municipios y comunas, los recursos que la Provincia percibe en concepto de la suspensión de la detracción del 15% sobre la coparticipación federal de impuestos.

El cambio de índices implica una redistribución entre jurisdicciones mientras que, la incorporación del 15% implica una ampliación de la masa coparticipable. Esto, junto con la evolución de la recaudación, explica el aumento en los fondos disponibles para municipios y comunas. Comparado con igual mes del año pasado, la masa de recursos distribuidos implica un incremento del 50%.

grafico1_coparticipacionbruta

grafico2_septiembre2016-5