Aspectos a seguir con atención para entender la evolución de la crisis económica

  1. ¿ALCANZAN LOS “DÓLARES REALES” DE LAS RESERVAS DEL BCRA PARA LLEGAR AL 10 DE DICIEMBRE SIN AYUDA DEL FMI Y SIN “MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS” DE RESTRICCIÓN CAMBIARIA SI CONTINÚA LA ACTUAL DINÁMICA?
  • Esta pregunta es clave y para eso hay que hacer los números de los dólares disponibles en el Banco Central y la demanda potencial de dólares que se enfrenta en los casi tres meses que faltan hasta el 10 de diciembre.
  • La semana próxima se iba a producir el desembolso del FMI por  U$S 5.400 millones según lo estipulado en el acuerdo con el organismo. Sin embargo, se han estirado los plazos. Es probable que esperen a que haya un presidente electo en Argentina para tomar esa decisión. Esta medida agrava la escasez de divisas .
  • En el  medio  existen vencimientos de deuda local en dólares que el Gobierno debe pagar porque no entró en el “reperfilamiento”, vencimientos de bonos en dólares emitidos en el mercado internacional y hay que ver si continúa la actual dinámica de venta de dólares del BCRA –aún post cepo—para mantener estable el tipo de cambio.
  • Nuestro cálculo es que las “reservas netas” o reales del BCRA están hoy en U$S 13.600 millones de dólares y no alcanzaría para cubrir semejantes requisitos de dólares sin la ayuda del FMI.
  • En una negociación política con Washington, podría habilitarse dos caminos para descomprimir la situación y evitar “medidas más drásticas” de restricción cambiaria. Uno son los U$S 5400 millones pendientes de desembolso en el préstamo original, la otra es la utilización de los U$S 7.200 millones del FMI que están en BCRA para “fortalecimiento de las reservas” y por lo tanto por ahora son “intocables”.
  • Sin la ayuda del Fondo, aún con el actual cepo, los dólares no alcanzan para todos.
  •  Si no se contara con los dólares del FMI, la escasez de dólares obligaría a aumentar la restricciones del mercado de cambios. Agregándole más ruido e incertidumbre a la transición hasta diciembre. Con una probable suba en la brecha cambiaria y posible reacomodamiento del dólar a un nivel mayor, con mayor inflación.
  1. LA  BRECHA ENTRE EL DÓLAR OFICIAL Y LOS “OTROS DÓLARES”.
  • En la newsletter anterior hablamos de que el monitoreo de la “brecha cambiaria” (la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los “otros dólares”) es clave para saber como puede ser la evolución del dólar oficial y su consecuente efecto que tiene sobre los precios .
  • La  semana pasada cerró con una de las brechas disparada. La diferencia entre el dólar oficial y el “contado con liquidación” llegó a casi 30%. El dólar oficial mayorista 56 pesos y el “ contado con liquidación “ en 72 pesos. Mientras que el dólar paralelo cerró a 61,5 pesos. Es decir , se mantiene todavía a menos de 10% del oficial.
  • El salto en el “dólar contado con liquidación” se dio porque el BCRA y la Comisión Nacional de Valores impusieron restricciones para evitar el  conocido como “rulo financiero» .
  • Esta nueva operatoria consiste en que personas físicas (que tienen un tope de 10.000 dólares de compra mensual) adquirían dólares al tipo de cambio oficial. Con ellos comprar bonos de la Argentina en dólares y los vendían en pesos a un tipo de cambio, antes de las restricciones, de unos 4 pesos por dólar más alto. Finalmente, repetían la operación una y otra vez, o re-compraban los dólares al oficial obteniendo una ganancia equivalente a la brecha entre esos dos tipos de cambios. (Para desalentar la operatoria el BCRA emitió una circular que obliga retener 5 días hábiles los dólares comprados antes de utilizarlos y la Comisión Nacional de Valores emitió otra resolución que determina que habrá que esperar 48 horas para concretar la adquisición de un bono en dólares y esperar cinco días hábiles antes de venderlo en pesos).
  • El punto es que ante más restricciones a esta operatoria, que combina al  mercado de  cambios y el mercado bursátil, se alimenta una brecha más grande y obliga a reforzar el control de control de cambios .
  • Si prohibiera directamente esta operatoria que involucra al mercado de bonos, se correría el riesgo de que esta brecha se traslade al mercado paralelo; es decir, de un mercado que está bancarizado y formal se pase a un mercado informal, qué además tendría mayor probabilidad de ser tomado como  de tipo de cambio futuro .Y por ello podría tener un mayor impacto en la inflación a futuro.
  • Además, el  “rulo financiero”  se hace con dinero que está dentro del sistema. Si la brecha del “ contado con liquidación “ se traslada al “mercado paralelo (blue)» implica que esa operatoria se traslada fuera del sistema bancario y puede que continúe el retiro de dólares de cajas de ahorro y plazo fijo en dólares, un tema crítico.

3) CLAVE: LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES SIGUEN CAYENDO, PERO A MENOR RITMO.

  • Los depósitos en dólares en los bancos cayeron de U$S 32.503 millones el viernes previo a las PASO a U$S 22.683 millones el 11/09 (último dato oficial disponible). Es decir que en el acumulado desde las PASO salieron del sistema U$S 9.816 millones, una caída de los depósitos de 30,2% en apenas 1 mes. Es un promedio de retiro de depósitos de U$S 446 millones diarios.
  • Sin embargo, esa salida de dólares del sistema (a cajas de seguridad o al “colchón”) se desaceleró fuertemente en los últimos días, sobre todo entre el 9 y 11 de septiembre, con un retiro promedio del orden de los U$S 200 millones. (Del pico de 1.106 millones del viernes 30 de agosto, se retiraron 406 millones el viernes 6 de septiembre, tras el cepo; 265 millones el 9 de septiembre, 154 millones el 10/09 y 181 millones el 11/09, último dato disponible).
  • Repetimos: el día previo al nuevo  cepo habían caído u$s 1.106 millones (30/08). En la jornada del 11/9 ( último dato disponible) cayeron solo 181 millones.
  • El 11 de septiembre pasado (insistimos, último dato disponible) los ahorristas en caja de ahorro en dólares (menores a 1 millón de dólares)  realizaron retiros por 104 millones. En el día de retiros record habían caído  874 millones (02/09).
  • En cambio, los ahorristas  de más de un millón de dólares subieron u$s 4 millones. Y acumulan 3 jornadas de subas . Es decir que ahora los retiros de dólares de los bancos (a cajas de seguridad o al “colchón”) se concentran en el segmento minorista.
  • Los encajes bancarios en dólares en el Banco Central son la garantía de la devolución «inmediata» de los depósitos en dólares. Esos dólares «guardados» por los bancos en el Central eran 16.000 millones (casi el 50% de los depósitos) antes de la PASO y hoy quedan U$S 7.950 millones. A eso hay que sumarle la disponibilidad de dólares que los bancos tienen en caja por el recupero –que se aceleró en las últimas semanas- de los créditos en dólares a los exportadores (según algunas estimaciones, alrededor de U$S 100 millones diarios).

Fuente: Plan M