Asamblea General Ordinaria 99° ejercicio económico Coop. La Vencedora

16-01-2020 – En la noche de este jueves 16 de Enero, a las 20:30 horas, en instalaciones del Local MARASI, se llevó a cabo la Asamblea Gral. Ordinaria correspondiente al 99º Ejercicio Económico y Social de la Cooperativa Agrícola La Vencedora Ltda., cerrado el 30 de Septiembre de 2019, con la presencia de 83 socios, autoridades municipales, de entidades de segundo grado de los que la entidad forma parte y de otras instituciones locales.

  • El Balance de la Cooperativa cierra con un Patrimonio Neto de $ 367.094.097,52.-, un 20% superior al del Ejercicio cerrado en Septiembre del año anterior, en moneda homogénea (es decir en moneda de igual poder adquisitivo, teniendo en cuenta los efectos de la inflación).
  • Mantiene un muy buen ratio de liquidez de 1,27 veces su activo corriente respecto a su pasivo corriente.  Su activo corriente creció un 46% y su pasivo corriente lo hizo un 52%, atento a lo cual hay una pequeña disminución del ratio pasando de 1,32 en el ejercicio anterior a 1,27 en el actual.  Aquí hay que aclarar que la composición de cuentas por cobrar tiene incluidas ventas de cereales a cobrar por un total de 260 millones de pesos, que tienen su contrapartida por un importe similar en el pasivo en compras de cereales a pagar por operaciones cerradas a futuro por productores asociados a la entidad.
  • La solvencia mejoró durante el presente ejercicio, mostrando un índice de 1,43; es decir que el activo de la entidad es un 43% superior a su pasivo, ratio que en al cierre del ejercicio anterior era de 1,35.-
  • Además hay que destacar que la cooperativa tiene una buena cobertura ante la ocurrencia de pasivos contingentes, ya que tiene constituidas  previsiones por despidos y accidentes laborales por un total de 109 millones de pesos, que se constituyen por un total del 85% de lo que correspondería pagar en caso de despedir a todo el personal en el caso de la previsión por despidos y por un total de U$S 900.000 para el caso de previsiones por accidentes laborales.
  • La estructura de financiamiento es del 70% con capital de terceros (Pasivo) y el 30% con capital propio (Patrimonio Neto); recalcando que la mayoría son deudas comerciales, provisiones y previsiones; siendo muy bajo el pasivo por deudas financieras, equivalente al 3,77% del total del pasivo; y de ese importe un tercio es corriente y dos tercios no corrientes.
  • El excedente del ejercicio fue de $ 63.233.542,35; que representa un 18,8% del Patrimonio Neto promedio durante el mismo.-
  • En lo que respecta a los resultados financieros y por tenencia, hay que resaltar ingresos por  casi 30 millones de pesos netos (entre intereses cobrados y pagados), 19 millones de pesos por diferencias de cambio y un resultado por exposición a la inflación negativo de unos 5 millones de pesos.
  • La entidad mantiene una cantidad de cereales en depósito similares o superiores a los que los productores mantienen en acopio, lo cual le da la tranquilidad a estos últimos de que al momento de realizar la venta de los mismos, la cooperativa tiene en existencia los cereales para cubrir dicha operación.
  • Al cierre del ejercicio la existencia de cereales en acopio era de unas 74.000 toneladas; valuadas en un total de aproximadamente 760 millones de pesos, lo cual muestra la confianza de los productores en la entidad.
  • El total de cereales recibido por parte de los productores para acopio durante el ejercicio fue de 225.000 toneladas que se componen de la siguiente manera: 86.000 toneladas de soja, 126.000 toneladas de maíz y unas 13.000 toneladas entre maní, sorgo y trigo; resultando un 32% superior al ejercicio anterior, y la más alta de la historia de la entidad.
  • El padrón social sigue marcando una tendencia positiva, sumando al cierre del ejercicio 316 socios,  cinco más que al cierre del ejercicio anterior y un 23% más comparado con el año 2014, en donde el total del padrón ascendía a 257 socios.

Entre los proyectos a corto plazo, el gerente de la entidad Cr. Ariel Ferreyra mencionó el comienzo de la comercialización de los combustibles Puma Energy de la empresa multinacional Trafigura, a través de un convenio firmado entre esta firma con las cooperativas asociadas a la ACA, en la planta que la Cooperativa La Vencedora posee en la vecina localidad de General Fotheringham.

Otro proyecto que se está llevando adelante, es la constitución de una sociedad de garantía recíproca, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los productores asociados a la entidad.

Luego de ser aprobados la memoria y los estados contables, se realizó la elección de los cargos que debían renovarse por finalización de mandatos, quienes a través de la votación llevada a cabo, resultaron:

Consejeros Titulares: Chá Diego, Druetta Víctor, Isaurral Sergio, Lioce Miguel y Pelassa Henry.

Consejeros Suplentes: Ferrero Gabriel, Galiano Javier, Lioce Germán, Porello Diego y Porello Víctor.

Síndico Titular: Pagliero Rubén

Síndico Suplente: Giraudo Oscar

En la reunión de Consejo de Administración del próximo lunes, se realizará la correspondiente distribución de cargos a los fines de determinar la composición de los órganos de administración y de control de la cooperativa.