Armando Giraudo del Centro Tradicionalista con el Jurado Morfológico Lucio Belloc.

13-10-2017 – Durante el fin de semana se desarrolló la exposición de caballos criollos del Centro Tradicionalista Jacinto Tossatto, donde nos entrevistamos con Armando Giraudo y el Jurado morfológico Lucio Belloc que es jurado B, oriundo de Ameghino Provincia de Buenos Aires, quien hacía 16 años que no venía, ya que en el 2001 estuvo por primer a vez.

En esta edición han participado alrededor de 30 animales de alrededor de 20 cabañas, los que se mostraron muy bien preparados con muy buen nivel de animales en general. Se destacó que la Asociación de Caballos Criollos está dividida en zonas y Córdoba es una de ellas, a su vez en la provincia hay dos exposiciones B, dentro de las cuales Hernando es una de ellas, también.

Haciendo una evaluación de la situación de Hernando, el jurado indicó que: “Las exposiciones se nutren de lo local porque sino se mueren, sobre todo de la gente entusiasta de la zona”. A su vez, Armando Giraudo describió que: “La gente busca más exposiciones cerca por una cuestión económica, ya que con el correr de los años se fueron incrementando los costos para viajar, el traslado de los animales, los hoteles y otros gastos que significan ir los fines de semana a este tipo de actividades”.

Ambos coincidieron en remarcar que: “en esta actividad se potencian los valores, el respeto a las autoridades, porque por ejemplo si un participante dice “una mala palabra” automáticamente queda descalificado. Se construye buena gente en estos espacios sanos”.

Por otro lado comentaron que en la actualidad “hay gente que se compra un caballito criollo aunque no tenga campo para participar de estas actividades. El caballito criollo se ha convertido en un hobbie”.

En cuanto al tema de la genética: “Se invierte mucho desde aquellos que quieren avanzar en esta materia, también hay que tener en cuenta que estos son cuestiones de gustos. Y la inversión no solo se da en plata sino en tiempo. Lo importante es “que sea bueno y que sea lindo”. Y Giraudo agregó: “Desde Husuahia a la Quiaca y desde Buenos Aires a Mendoza, se usa para una cabalgata, morfología, una marcha, en una prueba de Roberto J Dowdal. Dentro de las razas puras de pedegri es el más barato para comprarlo y para mantenerlo, está a campo y no tiene una exigencia de pasto o una avena o alfalfa espectacular.

Para adquirirlo, se puede armar un plan de cuotas, se puede comprar fácilmente, antes era solamente para el trabajo y ahora tiene gran protagonismo en lo deportivo”, y continuó analizando que “en Hernando desde hace 30 años hasta esta parte ya casi no hay más vacas pero si hay más caballos, aunque no haya ganadería, por ser un elemento de distracción, para hacer una cabalgata, para salir a pasear con los niños”.

Exposición de caballos criollos – Armando Giraudo: “en esta actividad se potencian los valores y se construye buena gente”