Aristides Sánchez Alonso: Terremoto y la vida como mexicano-argentino.

30-10-2017 – En la mañana de este lunes recibimos la visita de Aristides Sánchez Alonso, ciudadano argentino-mexicano o mexicano-argentino que estuvo en su tierra natal durante los últimos terremotos que afectaron a México ya que en principio había viajado como lo hace habitualmente para visitar a su familia. Por esos días se encontraba allí por los problemas de salud de su papá.

Para esa fecha estaba previsto un simulacro de terremoto porque se cumplía un nuevo aniversario del que le había costado la vida a alrededor de unas 60 mil personas, y en coincidencia con el calendario se repitió aunque con un saldo diferente ya que en esta oportunidad fallecieron aproximadamente unas 500 personas. Lógico que estos datos son para graficar las distintas magnitudes de los distintos terremotos a través de la historia pero naturalmente que cada vida que se pierde tiene el mismo valor y genera la misma conmoción y dolor en la sociedad. En esa línea nos comentó cómo a través de la preparación que recibió en su vida pudo ayudar y ponerse al frente de los operativos de rescate que se fueron desarrollando, el esquema de trabajo que pudo implementar en conjunto con otras instituciones y ordenar en medio del desastre y la desesperación.

A su vez, el pasado viernes nos dejó de regalo tres calcomanías de México que son de una iniciativa de su hermana que tiene una imprenta y cuyo objetivo era venderlas a los fines de colaborar con las personas y familias afectadas por este fenómeno de la naturaleza. Su madre compró el 80 por ciento de las mismas y se están repartiendo en distintos países para agradecer el apoyo a México.

Por último en la primera parte de la entrevista nos comentó lo complicado que fue estar a la distancia de su familia de Hernando, ya que había problemas de comunicación y desde nuestra ciudad su señora y sus hijos estaban muy preocupados por saber de él, hasta que podían restablecer contacto.

Mientras tanto en la segunda parte de la nota, hablamos de otros temas, que surgieron a raíz de que previo a esta entrevista, Arístides estuvo presenciando la que hacíamos con la gente del IPAP, Centro Tradicionalista y Sociedad Rural Hernando donde hablábamos de la Jornada Ganadera a campo y al finalizar, les dio una opinión de cómo en el exterior están viendo a nuestro país después del cambio de gobierno y a partir de las nuevas políticas implementadas en materia económica desde la gestión del Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri.

En ese sentido, comentó que estamos dejando una buena percepción hacia el mundo, y que va a repercutir positivamente en algunos sectores como el ganadero por ejemplo, en materia de negocios dijo que aparte de aprender el inglés deberíamos aprender el chino mandarín y que eso nos generaría mucha más apertura para comercializar nuestros productos hacia China y Japón, además criticó las políticas de estado del gobierno kirchnerista y alentó el momento de esperanza que está atravesando la argentina.

Nota relacionada:

El terremoto de México impacta en la vida social de Hernando.