Argentino residente en Europa realiza documental sobre agricultura sustentable

LLegó a Hernando para realizar entrevistas sobre la ordenanza de resguardo ambiental, la utilización de agroquímicos en nuestra zona y cronicar sobre una nueva agricultura que está comenzando a llevarse adelante por parte de algunos agricultores hernandenses.

Santiago Stankovic, oriundo de Río Tercero que hace 14 años reside en Europa más precisamente en Palma de Mallorca, España; llegó a nuestra ciudad motivado por un documental que está produciendo relacionado con “el uso de agroquímicos en los métodos de siembra de monocultivos y la alternativa de otro tipo de tecnología que vaya liberando al medioambiente del uso de agroquímicos, herbicidas, fungicidas e insecticidas”.
El disparador que lo llevó a trabajar en este documental fue: “que hace unos años atrás cuando en Europa comenzó a haber más y más información en cuanto a la alimentación que estamos consumiendo a diario y de la contaminación producto de los agrotóxicos, enseguida se me vino a la mente mi tierra natal que es Río Tercero y está rodeada de campos en la que se está aplicando todo ese veneno a gran escala, me pareció un tema preocupante y comencé a investigar los métodos alternativos que liberan a los campos de la aplicación de agrotóxicos.”
Stankovic ha entrevistado a diferentes profesionales relacionados con la agricultura y analiza que “estamos en una época de cambios en el mundo y también en Argentina, que cada día hay más productores convencidos de que el suelo se ha venido maltratando y tengo la sensación de que se va a ir pasando a un método limpio de biodiversidad dejando que la naturaleza haga su trabajo”.
En ese contexto, se puso en contacto con el Cr. Gustavo Peretti para conocer la ordenanza de “Resguardo ambiental” de nuestra ciudad que regula la utilización de agroquímicos dentro del ejido urbano, ya que éste en su momento formaba parte del equipo de gobierno del ex – intendente Dr. Jorge Yamul, y a raíz de una situación que generaba gran preocupación por el incremento de casos de algunas enfermedades en Hernando la Directora de salud y acción social de entonces Dra. Galiano hizo un relevamiento que luego ante la incertidumbre y los reclamos permanentes de los vecinos de las zonas aledañas a los campos dio lugar al tratamiento de ese proyecto –que hoy es ordenanza- en un clima de gran polémica donde se veían enfrentados los intereses por un lado de dichos vecinos y por el otro del sector agrícola que defiende su proceder dentro de lo que se reconocen como buenas prácticas agrícolas.
Así en este reportaje se dieron a conocer los puntos que constituyen a la ordenanza de Resguardo Ambiental, la cual adjuntamos a continuación:

ordenanza-573-14