Aranguren anunció aumento del gas de 24% en promedio y reducción de subsidios

El ministro brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. El porcentaje anunciado no incluye impuestos.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy un aumento de 24% promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, a partir de mañana, que incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.

Aranguren precisó que la aplicación de los cuadros tartifarios para el gas que entran en vigencia mañana llevarán la factura media mensual a menos de $ 250, incluidos los impuestos, mientras otro 20% pagará entre $ 250 y $ 500 pesos, con lo cual «el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 pesos por mes».

El porcentaje de aumento anunciado por el ministro no incluye impuesto, por lo cual tarifa real para usuarios de menor consumo en el área de Metrogas puede llegar hasta 37%.

Aranguren habló en conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación.

El ministro de Energía destacó también que “2 millones de hogares tienen tarifa social” de gas y resaltó que se volver a “premiar” a los usuarios que ahorren energía.

“Se mantiene la oportunidad de estar premiando el ahorro energético con base a 2015”, señaló.

En ese sentido, indicó que, según el caso, “para los que tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el precio puede bajar un 50 por ciento”.

Sin embargo, aclaró que “muchas veces esto depende no sólo del esfuerzo del usuario, sino de la condición climática del año”.

Fuente: El Cronista