Antes de las PASO, el Central mantuvo la tasa de pases sin cambios

La autoridad monetaria dejo el tipo de interés en 26,25% y justificó la decisión como estratégica para lograr una desaceleración de la inflación. Ahora las miradas se posan sobre la licitación de Lebac de la semana próxima y luego de las elecciones.

El Banco Central dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en 26,25% y justificó la decisión como estratégica para lograr una desaceleración de la inflación. Ahora las miradas se posan sobre la licitación de Lebac de la semana próxima y luego de las elecciones.

En las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado llevado adelante por el Banco Central. Las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 21,5% a 22,0% para el IPC a nivel nacional. Además, la inflación esperada a 12 meses vista aumentó levemente de 17,0% a 17,1%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 15,5% para 2018. Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad, destacó el comunicado de política monetaria.

“Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que la inflación de julio fue superior a la de junio, y que el proceso de desinflación se estaría retomando en agosto”, sostuvieron desde el BCRA y agregaron que “dada la persistencia de la inflación núcleo en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria, de la que el BCRA ya ha advertido, esta evolución debe tomarse con cautela”.

“Como se explicó en la presentación del Informe de Política Monetaria de julio, la suba de la tasa de referencia en abril, combinada con la menor inflación esperada para el resto del año, dio lugar a un incremento en la tasa de interés real. La autoridad monetaria considera apropiado no disminuir este sesgo antiinflacionario”, afirma el comunicado.

Por último, una vez más remarcaron que “se seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017 y de 10% ± 2% para 2018”.

Fuente: El Cronista