Análisis económico de Maximiliano Montenegro

  1. SIN DESEMBOLSO DEL FMI, SE CONFIRMA: DÓLAR MÁS ALTO DESPUÉS DEL 27 DE OCTUBRE Y/O CEPO MÁS DURO.

  • Sin el desembolso del FMI de u$s 5.400 millones y con condimento de la elección presidencial general en solo 4 semanas.

  • Las reservas disponibles  del BCRA son escasas para poder afrontar una demanda potencial de dólares mayor y los pagos de deuda hasta el 10 de diciembre

  •  Solo en octubre las obligaciones suman el equivalente a 1.200 millones de dólares (sin incluir Letes y organismo  internacionales). Hay vencimientos de deuda en dólares (por u$s 769 millones ) y deuda en pesos (por $27.350 millones ) .

  • Nuestro cálculo es que las “reservas netas” o reales del BCRA
    (descontando el swap Chino, encajes de depósitos en dólares , préstamos del FMI , préstamos de Banco de Basilea y DEG) están hoy  12.700 millones de dólares . Ya cayeron u$s 5.636 millones desde las  PASO. 

  • Lucen muy escasas para cubrir el frente cambiario (mantener el dólar en los actuales niveles) y los vencimientos de deuda  hasta fin del mandato de Mauricio Macri .

  • Desde que se anunció el cepo, la intervención del Central en el mercado de cambios se redujo considerablemente. Entre las PASO y el 30 de agosto, previo al cepo, fue en promedio de 145 millones diarios. Pero aún con cepo, el BCRA lleva un ritmo de ventas promedio de U$S 60 millones diarios para evitar que el tipo de cambio supere la barrera de los 60 pesos en el minorista. Este ritmo implica unos u$s 1.200 millones por mes.

  • Obviamente, el objetivo es llegar al 27 de octubre con el dólar controlado, para potenciar el “#SISEPUEDE”, que relanzó en campaña el presidente Macri. Pero después de esa fecha, no se puede mantener las ventas del BCRA –que seguramente deberían incrementarse—con el actual esquema del cepo.

  •  Es muy probable que ya descontando que el dinero del FMI no llegará al país, la escasez obligue a aplicar un cepo cambiario con más restricciones, por ejemplo disminuyendo el tope de u$s 10.000 para atesoramiento de personas  físicas. Si eso se hará recién después del 27 de octubre, para no complicar todavía más la campaña electoral del oficialismo, dependerá del ritmo de venta de reservas del BCRA en las próximas semanas.

  • El Banco Central informó la nómina de nombres (con dni y cuit) de quienes habrían superado el límite de compra de 10.000 dólares en el mes de septiembre (realizando compras a través de cuenta en distintos bancos), que ahora se encuentran suspendidos para volver a operar en el mercado de cambios. No es casual que en la última reunión de Gabinete nacional se hablara del tema y la noticia fuera potenciada por las declaraciones del propio Federico Pinedo (vocero de la reunión), confirmando los sumarios abiertos por el BCRA.

  1. PLAZOS FIJOS MINORISTAS CORREN AL DÓLAR Y LOS BANCOS VUELVEN A SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS:

  • Los bancos públicos están pagando entre 62% y 64% anual por depósitos a plazo fijo en moneda local. Los bancos privados, pequeños y medianos, ofrecen rendimientos en pesos de 62% a 65% anual. Mientras que los bancos privados líderes pagan tasas de interés de entre 57% a 59% anual. (Los bancos pueden pagar semejantes niveles de tasa porque del otro lado, 2 de cada 3 pesos de sus depósitos se los “prestan” al BCRA, que les entrega a cambio Leliqs a 7 días al 80% anual).

  • La evolución de stock de depósitos a plazo privados muestra 2 eventos.

  •  En en primer lugar, la tendencia post elección PASO en la cual tanto el stock de de depósitos de ahorristas mayoristas como minoristas disminuyó considerablemente.

  • El total de depósitos a plazo (privados) pasó de $ 1.256.000 millones (el jueves previo a la elección PASO) a $ 1.202.000 millones al 30 de agosto. En ese período, la caída fue más pronunciada fue para los ahorristas con depósitos mayores a un millón de pesos que para los minoristas (que se mantuvieron más estables).

  •   Un segundo evento que es la instauración del “cepo cambiario” a partir del mes de septiembre. Desde ese momento se observó la tendencia en la cual los depositantes minoristas, que pueden dolarizar mensualmente hasta 10.000 dólares, continuaron renovando menos depósitos de los que vencen.

  •  Mientras que los grandes depositantes –en su mayoría empresas-, que tienen prohibido ahorrar en dólares por el cepo impuesto por el Banco Central, se ven obligados a renovar los plazos fijos o hacerse de los dólares mediante el pago un sobreprecio o una brecha cambiaria en el mercado paralelo o a través del “dólar bolsa”. Por el momento, esta primando la renovación de los depósitos a plazo .

  • Desde el 01/09 hasta el 23/09 (último dato disponible) el stock de depósitos de más de un millón de pesos aumentó en 3.200 millones de pesos. Mientras que ,en el mismo período, el stock de depósitos a plazo minoristas ( menor a un millón de pesos) disminuyó en casi 20.000 millones de pesos.

  1. LA BRECHA ENTRE EL DÓLAR OFICIAL Y LOS “OTROS DÓLARES”.

  • La “brecha cambiaria” (la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los “otros dólares”) sabemos que es clave para proyectar la evolución del dólar oficial y su consecuente efecto sobre los precios

  •  En la semana el Gobierno tuvo una buena noticia en este aspecto. Cerró con una baja considerable en las “brechas” La diferencia entre el dólar oficial y el “contado con liquidación” (el dólar que usan las empresas para hacerse de dólares del exterior, comprando bonos o acciones en el país y vendiendolos en Wall Street a alguien que ya tiene los dólares afuera) que llegó a casi 30% a mitad de mes. El viernes pasado bajó a solo 10,1%. El dólar oficial mayorista cerró  57,3 pesos y el “ contado con liquidación “ en 63,13 pesos.

  •  El dólar paralelo cerró a 61,75 pesos .Es decir, se mantiene  a menos de 8% del oficial. Es un dato positivo y es muy importante que continúe abajo del 10% en las próximas semanas.

  • Este dato puede dar “ un respiro “ en cuanto a la dinámica que se espera a futuro del dólar oficial. Sin embargo, si aparecen más restricciones y regulaciones cambiarias es esperable que las brechas vuelvan a ampliarse a niveles previos.

  1. DEPÓSITOS EN DÓLARES: LA SANGRÍA CONTINÚA, PERO A MENOR RITMO. 

  • Los depósitos en dólares en los bancos cayeron de U$S 32.503 millones el viernes previo a las PASO a U$S 21.356 millones el 25/09 (último dato oficial disponible). Es decir que en el acumulado desde las PASO salieron del sistema U$S 11.144 millones. Es una caída de los depósitos de 34,3%. Un promedio de retiro de depósitos de U$S 348 millones diarios.

  •  Sin embargo, esa salida de dólares del sistema (a cajas de seguridad o al “colchón”) se desaceleró fuertemente en los últimos días. Entre el 12 y el 25 de septiembre, el retiro promedio fue del orden de los U$S 133 millones. Vale señalar que en la primer semana de implementado el cepo cambiario el retiro promedio era de 670 por día.

  • Es un dato a monitorear en el día a día. El 25 de septiembre (último dato oficial disponible), la salida fue de U$S 170 millones. Mientras que entre el 23 y 24 de septiembre habían caído a un promedio de 90 millones diarios. 

  •  Para evitar medidas más drásticas en el futuro, es mejor que se estabilice bien debajo de U$S 100 millones diarios que más cerca de U$S  200 millones.

  •  Para abastecer a los retiros de depósitos y no tener problemas de liquidez, los bancos tienen -según el informe diario del BCRA al 24/09-  dólares en efectivo (producto de la cancelación de créditos en dólares a exportadores) por 4.060 millones de dólares Hace un año, esa disponibilidad de «dólares en efectivo» era sólo de 2.150 millones.

  • Cuentan con depósitos que están “encajados» (inmovilizados) en el BCRA por u$s 8.047 millones (al 25/09).

  • Además, aceleran el recupero acelerado de créditos –en especial a grandes exportadores— para ir cubriéndose (precautoriamente)  por si se Vuelve a acelerar el ritmo de retiros de depósitos en dólares.

Fuente: Plan M