Análisis económico de Maximiliano Montenegro

  1. EL PLAN ALBERTO FERNÁNDEZ: PRIORIDAD UNO, SALIR DE LA RECESIÓN.

  • La prioridad para Alberto Fernández desde los primeros días de su gestión será salir de la recesión. Para eso se estimulará el consumo, ya en diciembre, con diversas medidas: aumentos extra para jubilados, planes sociales, salarios públicos y privados. Los aumentos del sector público se financiarán, en el corto plazo, con una mayor emisión monetaria.

  • El aumento salarial para el sector privado se negocia con la CGT, la UIA y cámaras PyMEs (CGERA, CAME), que pretenden que el Estado los compense con medidas fiscales (aportes patronales, moratoria AFIP, etc) y crediticias.

  • Simultáneamente con la mejora de los ingresos de un amplio sector de la población, se apunta a estimular el consumo mediante un fuerte impulso al crédito. Como venimos comentando, con el “super cepo”, hay una fuerte baja de la tasa que los bancos pagan por los depósitos (hoy en 43% promedio) que en las próximas semanas el Banco Central “forzará” que se traslade a los préstamos a las empresas y al consumo (personales, prendarios, tarjetas de créditos). Las “tasas de interés de mercado” deberían ubicarse en línea con la inflación, o incluso por debajo.

  • A su vez, habrá medidas del BCRA para que los bancos estén obligados a prestar una parte de sus depósitos a tasa real negativa, alrededor del 30/35% para PyMEs y sectores productivos. Se ampliarán, además, para empujar las ventas de productos de consumo masivo los planes tipo “Ahora 12”, de cuotas sin interés, que ya restauró Macri después de las PASO.

  • Como también hemos mencionado en más de una oportunidad en Planm.com.ar, no será una prioridad en el corto plazo bajar la inflación, sino evitar que se acelere. No hay un plan antiinflacionario, sino de reactivación inmediata del consumo.

  • El congelamiento de tarifas de servicios públicos para usuarios (habrá que ver los alcances para comercios e industria) y el dólar oficial controlado con el súper cepo actuarían como anclas inflacionarias para evitar desbordes.

  •  Habrá anuncios de canasta de productos básicos a precios rebajados y la tarjeta alimentaria para unos 2 millones de personas en condiciones de indigencia, que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, espera esté en funcionamiento en febrero.

  • Para evaluar los resultados del plan de Alberto Fernández en el corto plazo será necesario seguir de cerca 3 indicadores: los  índices de actividad, la tasa de inflación, y la brecha entre el dólar oficial y los otros dólares (paralelo y contado con liquidación).

  • Obviamente, la clave estará en que la inflación no se acelere (neutralizando las mejoras nominales de ingresos) y que las brechas con los otros dólares no se amplíen demasiado, porque en ese caso marcarían el ritmo de la devaluación futura y de los precios.

  1. LA OTRA PRIORIDAD PARA ALBERTO FERNÁNDEZ: MOSTRAR UN SENDERO SOSTENIBLE DE GENERACIÓN DE DÓLARES PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LA RENEGOCIACIÓN RÁPIDA DE LA DEUDA CON LOS ACREEDORES PRIVADOS.

  • Para el equipo económico de Alberto Fernández el principal problema de la economía argentina es la escasa capacidad parar generar dólares. Habrá plan de incentivos fiscales para impulsar sectores exportadores con capacidad de generar dólares en el corto y mediano plazo (hidrocarburos, minería, turismo, agroindustria, pesca, tecnología, etc).

  • Sin embargo, la clave en la disponibilidad de dólares en el corto plazo estará en la confianza que se genere alrededor de un cierre rápido y “amigable” de la renegociación de la deuda con los acreedores privados.

  • Para eso, el nuevo ministro Martín Guzmán sabe que debe mostrar un sendero consistente de la cuentas públicas para 2020 y los años siguientes, algo que todavía no está claro cómo lo hará.

  • Un cierre exitoso de la renegociación de la deuda en pocos meses estabilizaría las expectativas, limitaría la ampliación de la brecha del dólar oficial con los otros dólares, y podría abrir la puerta al reingreso, gradual, de dólares de los argentinos al sistema. Una demora con tensiones en esa negociación actuaría en sentido inverso.

  • Recomendamos leer este informe sobre “las claves del plan de Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía, para la renegociación de la deuda con los acreedores privados”:

  1. MACRI DEJA LA “MAQUINITA” DE IMPRIMIR PESOS FUNCIONANDO A PLENO. 

  • El BCRA prendió la “maquinita” para financiar el deficit fiscal y afrontar las obligaciones en pesos. Desde el 21 de noviembre al 3 de diciembre el Central le giro al Tesoro Nacional 170.000 millones de pesos .

  •  Además de los “adelantos transitorios” al Tesoro. Una parte importante de la emisión fue para la compra de dólares , tras la imposición del súper cepo,.Emitió $139.850 millones .Y otros 64.500 para el pago de intereses de Leliqs (Letras de Liquidez)

  • Vale destacar que el día 28/10 el presidente saliente, Mauricio Macri, firmó un decreto que autorizaba al BCRA a emitir hasta un tope de 400.000 millones de pesos para asistir al fisco.

  • Esto quiere decir que Alberto Fernández podría emitir otros 230.000 millones de pesos en diciembre.

  • El punto clave es cuál será el monto de la emisión en diciembre. Y cuánto de esa emisión puede ir a consumo (o reposición de stocks en el caso de las empresas),  cuánto irá a “dólar paralelo” o “dólar bolsa” y cuanto irá a colocaciones a plazo en pesos.

  • De ahí la importancia de que el plan de impulso al consumo sea acompañado por una política consistente en lo fiscal y monetario, lo cual servirá a su vez para renegociar contrarreloj la deuda con los acreedores privados.

  • Es clave que no se acelere demasiado la inflación y la dolarización a través de los “otros dólares” para que tenga efecto en la economía real el plan para salir de la recesión.

  • Recomendamos leer este informe sobre la “maquinita de pesos” del Banco Central:

  1. MÁS CONSUMO CON TARJETAS DE CRÉDITO EN NOVIEMBRE.

  • Según el informe mensual monetario del BCRA, en noviembre hubo un “mini boom” en el consumo con tarjetas de crédito. Las financiación con “ plásticos” registró una expansión -promedio- mensual de 9,6%(sin estacionalidad).

  •  Es un número muy por arriba de la inflación que se espera para el mes ( 4,7%). La reducción de tasas en general y específicamente del programa “Ahora 12 “, sumado a la ampliación del programa en términos de días de vigencia y de rubros alcanzados, posibilitó una suba muy significativa en términos reales.

  • El crédito al consumo privado (incluyendo tarjetas, personales y prendarios) arrastra caídas desde mayo del 2018: se encuentra hoy un 40%, en términos reales, por debajo en relación al inicio de la crisis. Sin embargo, en tarjetas de crédito ya parece marcar un piso. Diciembre podría seguir con esa tendencia si se profundiza la baja de tasas de interés.

  1. EL BCRA CON EL “SÚPER CEPO” YA COMPRÓ, SEGÚN DATOS OFICIALES, u$s 2.346 MILLONES DESDE EL 27-O. 

  • Con el “super cepo”, desde la elección del 27 de octubre hasta el 03/12 (martes de la semana pasada, último dato disponible), el BCRA compró de 2.346 millones de dólares.

  • Es decir, recuperó el equivalente al 86% de lo que vendió la semana previa a la elección (U$S 2.700 millones). A su vez, recuperó el 31% de lo que vendió entre la PASO y la elección general (U$S 7.500 millones).

  • Las reservas brutas del BCRA desde la elección general subieron 199 millones de dólares. Pasaron de u$s 43.551 millones a u$s 43.750 millones.

  1. CUÁNTOS DÓLARES “REALES” EN LAS RESERVAS LE DEJARÁ MACRI A ALBERTO FERNÁNDEZ. 

  • La compra de reservas del BCRA está permitiendo robustecer las reservas netas, “reales” o disponibles.

  • En nuestro cálculo, si a las “reservas brutas” le descontamos el swap de monedas con China, los depósitos en dólares “encajados” por los bancos el Central para responder a los depositantes y otros préstamos, el 4 de diciembre (último dato oficial disponible del desagregado) las “reservas netas” sumaban 11.778 millones de dólares.

  • Acumularon 1.442 millones de dólares en noviembre (eran u$s 10.336 millones al 31/10).

  • Así, Macri le dejaría a Alberto Fernández unos U$S 12.000 millones, algo más de los U$S 10.000 millones que se pensaba antes del súper cepo.

  1. CALMA PARA LOS BANCOS: EL RITMO DE SALIDA DE DEPÓSITOS EN DÓLARES DISMINUYÓ A UNOS 21 MILLONES DIARIOS EN LOS ÚLTIMOS 10 DIAS

  • El stock de depósitos en dólares -privados- continúa con una tendencia negativa. Pero los retiros diarios son equivalente a solo 8% a los observados en los días previos al 27-O y en los 3 días posteriores.

  • Los retiros de depósitos en dólares se aceleraron fuertemente el jueves y viernes previos a la elección del 27 O (a un promedio de 308 millones diarios), y continuaron cerca de ese nivel entre el 28 y el 30 de octubre con retiros u$s 235 millones diarios.

  • Sin embargo, en los últimos 10 días hábiles  (hasta el 4/12, último dato disponible) el promedio de salida de depósitos pasó a u$s 21 millones diarios.

  • Para tener una idea de la magnitud de la corrida que soportaron hasta ahora los bancos: los depósitos en dólares en los bancos cayeron de U$S 32.503 millones el viernes previo a las PASO a U$S 18.371 millones el 4/12 (último dato oficial disponible). Es decir que en el acumulado desde las PASO salieron del sistema U$S 14.132 millones, un caída del 43,5% de los depósitos.

  • El dato de desaceleración retiros de los depósitos a poco más de U$S 21 millones diarios en los últimos 10 días lleva calma al sistema financiero. Los bancos todavía cuentan con un respaldo importante de los depósitos en dólares que quedan en el sistema. Entre encajes en el Banco Central (los dólares de los depositantes “guardados” para responder a corridas) y los dólares líquidos en las entidades todavía hay unos U$S 12.000 millones disponibles: más del 60% de los depósitos en dólares que quedan en el sistema.