Advierten que la AFIP está recategorizando a muchos productores en del SISA, afectando su posición en IVA y Ganancias

09-07-2021 – La AFIP comenzó a reempadronar de manera automática a los productores agrícolas dentro del SISA (Sistema de Información Simplificada Agrícola), modificando la categoría en la que están ubicados en caso de que se registre algún atraso en los trámites o incumplimiento; advierten estudios especializados en información impositiva agropecuaria.

Se recomienda a los productores prestar mucha atención para no resultar perjudicados en su posición frente al organismo tributario. De hecho, era lo que estaba sucediendo en muchos casos. Como ejemplo baste el caso de Franco, que contó que la AFIP le rebajó de categoría porque consideró que no tenía una antigüedad de 24 meses en el score 1, cuando sí la tenía.

“En los casos que verificamos se trata de un empadronamiento sistémico en el cual AFIP procedió a pasar a los operadores/productores que antes estaban en estado 1 a estado 2 en el SISA”, explican los especialistas. Esa situación se registró en muchos casos de productores vinculados a dicho estudio contable.

El argumento de la AFIP para rebajar el score de cada productor inscripto en el SISA sería que no se encuentran categorizados en el SIPER (el sistema de perfil de riesgo de AFIP) dentro de la categoría A”. Esto suele denotar un incumplimiento que por lo general proviene de deudas fiscales o previsiónales. Pero los contadores alertaron que esta es una situación muy común, especialmente en este contexto de crisis económica.

Los expertos en impuestos para el agro, de todos modos, aclararon que es habitual en muchos casos que los sistemas de la AFIP procedan a empadronar mal a los contribuyentes. Por eso “recomendamos controlar y en caso de verificar una situación no acorde a la realidad para hacer la solicitud de Reproceso dentro del mismo SISA”.

El cambio de categorización en ese Sistema puede ser lapidario para muchos que al ser degradados pierden muchos beneficios en materia de retenciones de Ganancias e IVA:

  • En el estado o scoring 1 no se retiene ganancias y se retiene solo 5% del IVA (el cual está sujeto a reintegro).
  • En el estado 2, en cambio, se retiene Ganancias el 2% (sobre excedente de 142.400 pesos) y en materia de IVA se pasa a retener el 7%. Además solo  85% de ese 7% está sujeto a reintegro.
  • El estado 3 es “el peor de los mundos”, pues en este caso se retiene el 15% de Ganancias y el 8% de IVA sin reintegro alguno.

Fuente: Bichos de campo