16-02-2023 – Este miércoles, en oportunidad de realizarse la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad para el presente año, el D.E.M hizo entrega a los concejales de la memoria y balance del ejercicio cerrado el 31 de Diciembre de 2.022.
Al respecto es necesario decir, que lo que el ejecutivo denomina balance, solo se trata de las ejecuciones presupuestarias de ingresos y egresos, desarrolladas en seis hojas y en las cuales no se incluye información relevante desde el punto de vista contable y patrimonial que hace al conocimiento de la cosa pública por parte de la población, teniendo en cuenta que el municipio es un ente público, en donde cada uno de los vecinos somos dueños y al cual contribuyen para sostenerlo.
Entre la información faltante, a fecha de cierre, podemos enunciar:
- Detalle de disponibilidades (Caja y Bancos).
- Detalle de inversiones financieras.
- Cuadro de acreencias del municipio por parte de los contribuyentes, en moneda homogénea, comparativo con ejercicios anteriores.
- Inmuebles propiedad del municipio, informando incorporaciones y bajas del ejercicio.
- Cuadro de Bienes de Uso en moneda homogénea, con fechas de incorporación al municipio, reparaciones, incorporaciones y bajas.
- Cuadro de deudas del municipio en moneda homogénea, comparativo con ejercicios anteriores.
La memoria, desarrollada por escrito y en un video un poco largo a mi juicio, es importante, porque desarrolla las actividades y cuestiones cualitativas sobre lo desarrollado en el ejercicio, pero los aspectos económicos, cuantitativos y patrimoniales de la Municipalidad también lo son y hacen a la rendición de cuentas establecida en el inciso 28 del artículo 46, en los incisos 14, 15 y 16 del artículo 68 y en el artículo 123 de la C.O.M.