Abogado Ferrero: ¿Qué dice la ley sobre discapacidad?

En la mañana de este domingo compartimos “La Ronda de Mates” –que ya es sello distintivo de la 95.3 TX-FM- con el abogado Felipe Ferrero con quien estuvimos hablando sobre lo que la ley dice respecto a la discapacidad, cómo la contempla y de qué manera permite acompañar a las personas que padecen alguna de sus formas, en las diferentes etapas de su vida.

La idea de esta nota surge luego de participar en una charla de autismo brindada desde el CINED donde nos cruzamos con matrimonios y familias que se preguntaban si la ley los protege y les asegura llevar adelante un tratamiento acorde a sus necesidades cuando los recursos económicos propios les son insuficientes para hacer frente a los costos que significan los mismos cuando deben ser asistidos por el servicio de equipos de profesionales interdisciplinarios.

En ese sentido, el profesional indicó que el primer paso es contar con un certificado de discapacidad, (que al final de la nota explicamos cómo se adquiere) el cual es un documento público, determinado por una Junta Evaluadora, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas en el ámbito de su vida. Este certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901 y para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Hoy el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) es el organismo rector en la normatización y ejecución de las políticas de discapacidad y rehabilitación.

El abogado nos remarcó que “la obra social o el estado se debe hacer cargo del cien por ciento de los gastos de los medicamentos y del tratamiento; cuando esto no pasa se elabora un recurso de amparo de salud y se pide una medida cautelar para que de manera inminente comience la cobertura”.

En cuanto al transporte tienen el derecho a movilizarse gratis, incluyendo uno o dos acompañantes de acuerdo al caso en particular.

Por el lado laboral, la ley contempla beneficios para los contratantes para favorecer las oportunidades laborales de las personas discapacitadas que sean idóneas para diferentes cargos, entre otros puntos importantes.

Sin duda, alguna, este tema es muy amplio, por lo cual en caso de más inquietudes es importante recurrir a un profesional de confianza que lo asesore, no obstante y sintetizando, en esta oportunidad nos propusimos remarcar que hay una ley que los protege y ampara que es la ley 22.431 , la cual creó un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas sin discapacidades. Asimismo, la ley 24.901 instituyó un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Esta norma obliga a la obra social a la cual esté afiliado el discapacitado a otorgarle una serie de prestaciones para su bienestar, desarrollo y rehabilitación. De igual modo, establece la cobertura de dichas prestaciones por medio de los organismos dependientes del Estado a aquellas personas que no se encuentren afiliadas a obras sociales.

POR ULTIMO QUEREMOS DESTACAR QUE:
El CUD tiene validez en todo el ámbito nacional
Requisitos comunes a todos los tipos de discapacidad

1. Certificado original expedido por médico especialista que contemple:
Diagnóstico y estado actual
Alternativas de tratamiento (en caso de corresponder)
Fecha, firma y sello del médico especialista
Estudios médicos complementarios de acuerdo a la patología
DNI/Cédula de Identidad/Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica original y fotocopia legibles, de la persona a ser evaluada. (AUNQUE RECORDAMOS QUE DESDE ABRIL EL UNICO DNI VALIDO ES EN FORMATO DE TARJETA)
En caso de renovación del Certificado de Discapacidad, se deberá adjuntar al resto de la documentación, el certificado vencido.

2. Si se cuenta con Obra Social o prepaga se deberá adjuntar:
Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI del paciente
Fotocopia del último recibo de sueldo si el paciente trabaja, si no trabaja, de quien lo tenga a cargo
Fotocopia del carnet de Obra Social del paciente

¿Dónde se realiza?
El trámite se debe iniciar en el organismo u oficina correspondiente determinada para cada jurisdicción dependiendo del domicilio del presunto beneficiario.