A partir de Septiembre será obligatoria la carta de porte electrónica

28-06-2021 – Mediante la resolución conjunta 5017/2021, entre la AFIP, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Transporte, se establece el uso obligatorio de las llamadas “Carta de porte para el transporte ferroviario de granos” y “Carta de porte para el transporte automotor de granos”. Estará vigente desde el próximo 1° de septiembre, con aplicación obligatoria a partir del 1° de noviembre de este año.

Serán los únicos documentos válidos para respaldar el traslado de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y de legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, y de las semillas aún no identificadas como tales por la Autoridad Competente, a cualquier destino dentro del país.

El traslado realizado por transporte internacional cuando corresponda a operaciones de importación y/o exportación, y se encuentre respaldado por la documentación aduanera correspondiente, queda exceptuado de tal obligación, como sucede actualmente.

Quiénes pueden solicitarlas

Tanto productores como operadores con planta en RUCA son los habilitados para solicitar CPE, mediante el servicio AFIP “Carta de Porte Electrónica”. En caso de que sea autorizada, el sistema emitirá un “CTG Electrónico” por cada Carta de Porte autorizada.

Se podrá hacer una carga anticipada dentro de las 72 horas anteriores al inicio del viaje.

Cómo y quiénes autorizarán las CPE

Tanto el ministerio de Agricultura como la AFIP, podrán: limitar, denegar o autorizar excepcionalmente la emisión de CP, en virtud del resultado de la evaluación del comportamiento fiscal del solicitante, realizado a través de controles sistémicos, verificaciones, fiscalizaciones y/o sobre la base de parámetros objetivos de medición, magnitud productiva, económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, así como de la calificación asignada por el SISA.

Por lo que es muy importante cumplir con toda la normativa SISA. Las autorizaciones otorgadas en cada caso dependerán del score de los productores y operadores, además de lo mencionado anteriormente, donde destacamos el correcto cumplimiento de los regímenes de información del SISA de capacidad productiva y stock.

En el caso de inicio de actividades, como es actualmente, se otorgarán autorizaciones parciales de CPE durante los primeros 3 meses.

Datos que se incluirán en las CPE

Los datos de la CPE estarán visibles desde su emisión para todos los usuarios, y se podrán consultar mediante el servicio Carta de porte Electrónica. Se podrá solicitar vía web service.

– Una vez obtenido el comprobante, éste será válido desde la fecha de inicio del traslado y hasta el plazo en días que le asigne el sistema, de acuerdo con los datos de localidad de origen y de destino declarado. En la norma vigente se establecía plazo máximo, hasta la hora 24 del quinto día corrido del día posterior a la fecha de traslado.

Según la AFIP, las CPE no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

CPE Flete Corto

Con la nueva resolución la Carta de porte Automotor flete corto, se limita a que ambos, tanto Productor como Acopiador tenga score 1 y 2 en SISA.

La norma que se deroga preveía que se podía utilizar Flete Corto, cuando el traslado se realice a una planta de acopio inscripta en Ruca ubicada a una distancia no mayor de 50 kilómetros, o en su caso planta de acopio más cercano o el remitente sea asociado de una cooperativa .

Con la reforma solo se exige que sea el acopio más cercado, con lo cual equipara el tratamiento entre las cooperativas y los acopios.

Conclusiones

En síntesis, con esta reforma ya no habrá que solicitar “Emisión de CP” y su posterior “Impresión ”, como tampoco solicitar CTG (Código de Trazabilidad de Granos). Por lo que se solicitará desde el servicio “Carta de Porte electrónica” y, previa autorización, la AFIP otorgará el CTG electrónico.

Si bien se simplifica la operatoria que era lo esperado, deberemos estar atentos a las autorizaciones de las CPE y que se mejore la conectividad en todas las zonas del país.

Con el sistema anterior el productor solicitaba las CP y sabia con anterioridad si disponía o no de las mismas. Con este sistema si bien se prevé solicitar la CPE con 72 horas de anticipación y dejarla en estado borrador, consideramos que ya en ese momento se debería tener la seguridad que la misma está autorizada, para evitar tener el camión cargado a la espera de la aprobación de la autorización.

Atento a la entrada en vigencia, entendemos que convivirán entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre tanto la CP papel y el CTG con esta nueva modalidad de Carta de porte Electrónica.

Fuente: Claudia Charadía – Lucas Arganguren – Clarín Rural