A estos precios, el dólar es un regalo y actúa como tabla de salvación ante la irracionalidad política

El Gobierno y la interna en la coalición se están auto infligiendo un gran daño reputacional ante la sociedad. Esto traerá consecuencias en la economía

Por Salvador Di Stéfano - Analista Económico

17-09-2021 – La crisis política va horadando la confianza en materia económica, los datos de la jornada del jueves son elocuentes. El volumen del bono AL30 que se utiliza para adquirir dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se duplico respecto a los días anteriores. El precio del dólar MEP se ubicó en $ 172,32 alcanzando un record histórico. El dólar blue quiere y no puede llegar a los $190.

Las acciones y bonos no ven malas noticias, no bajaron sus cotizaciones y se acomodan a la suba mostrando una mejora en el riesgo país. Parece que a los mercados le gusta esta disputa.

En el mercado de futuro de dólares el interés abierto (son la cantidad de contratos a vencer en dólares) suma u$s3.155 millones, una suba muy importante, esto implica que el mercado comenzó a tomar coberturas, si esta suma supera el nivel de u$s4.000 millones habría que estar muy atentos.

El Banco Central no da señales de que pretende subir la tasa de interés en pesos, sin embargo, las reservas muestran una baja importante al sumar u$s45.525 millones. En breve perderá u$s1.880 millones que es la cuota que vence del FMI, para fin de mes las reservas podrían volver a los u$s43.000 millones. A fin de año podrían estar en u$s38.000 millones.

Al día 7 de septiembre, el stock de deuda del Banco Central, según su balance informado a dicha fecha, suma u$s43.768 millones, esto implica que para fin de mes vamos a tener dos luces rojas encendidas.

La primera luz roja es la que nos muestra a los pasivos del Banco Central por encima de la base monetaria. La base monetaria suma 2,9 millón de millones y el stock de leliq y pases (deuda del Banco central) suman 4,3 millón de millones.

La segunda luz roja es que las deudas del Banco Central medidas en dólares que suman u$s43.768 millones, para fin de mes estarán por encima del nivel de reservas. Esto es complejo, porque no vemos hasta el ingreso de la cosecha de trigo en el mes de diciembre y enero un flujo de fondos importante de dólares, esto implica que tendremos reservas en baja y deuda en suba, el peor de los escenarios.

Se harán miles de interpretaciones de los números de las reservas, pero a nuestro juicio estamos en un escenario muy complicado. El gobierno perdió las elecciones y podría tomar un rumbo desconocido. Por el momento parecería que el gobierno no quiere salir a emitir a destajo, pero más tarde que temprano tendrá un déficit importante y algo tendrá que emitir. Las licitaciones de letras en el mercado serán exitosas, solamente porque vencen muchas letras que están en manos del sector público.

Si no nos equivocamos en las proyecciones, creemos como muy probable que la suma de la base monetaria y el stock de letras más pases podría ubicarse en $ 9,2 millón de millones para fin de año, mientras que a este ritmo las reservas podrían culminar en torno de los u$s38.000 millones, esto no daría un dólar de equilibrio de $242. Una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que hoy el dólar MEP cerró en $ 172,3 y el dólar blue en $ 186.

Para el argentino la crisis política es sinónimo de riesgo devaluatorio, y por ende suba de precios en la economía. Desde que se desato la crisis muchas empresas limitaron las ventas, se protegen sobre una probable descapitalización si siguen vendiendo, lo que hoy entreguen no saben si lo podrán reponer.

¿Cómo termina la crisis política? Nadie lo sabe, están los que adoran a Cristina y creen que es una jugada maestra. Los que la detestan apoyan al presidente creyendo que descubrirán en él, a un héroe que terminara con la vicepresidenta. No creemos ni una cosa, ni la otra. El presidente no va a renunciar, la vicepresidenta tampoco. Ambos están en la cubierta del titanic, y nosotros también.

Comenzaremos a monitorear más celosamente la evolución de los depósitos en dólares, esta será una señal a tener en cuenta, para conocer el estado de animo de la sociedad.

Conclusión

-La crisis política es el emergente de un choque de ideas bien marcadas y definidas en el seno de la coalición gobernante. Hay una accionista mayoritaria que no está de acuerdo con el manejo de las decisiones políticas, pero el presidente no quiere cambiar. Esto implica que ambos se están haciendo un daño reputaciones ante la sociedad, seguramente ninguno de los dos saldrá bien parado.

-La economía va a deteriorarse notoriamente, vamos a ver una fuerte caída en las reservas, la deuda del Banco Central crecerá ante la mayor necesidad de asistencia de la tesorería. Esto traerá como correlato una suba de los dólares alternativos, y el gobierno tratará de contener al dólar oficial para no profundizar la crisis.

-Creemos que los precios arbitraran a la suba, pasando por todos los rubros. Los agentes económicos ante la duda venderán lo justo y necesario. Nadie se va a inmolar en un escenario de alta incertidumbre política y económica.

-A estos precios el dólar sigue siendo un regalo, actúa como una tabla de salvación ante tamaña irracionalidad política, y un alto grado de incertidumbre sobre el futuro institucional de Argentina.

-Seguiremos monitoreando los eventos políticos, las reacciones económicas, el precio de las acciones, bonos y los depósitos bancarios, esto nos marcará que grado de confianza tienen los ahorristas sobre el futuro de argentina.
Fuente: iProfesional